miércoles, 20 de octubre de 2010

Los escenarios que se vienen para el proyecto hidroeléctrico del río Achibueno


La Resolución de Calificación Ambiental (RCA) abre espacios tanto para la empresa, que espera este documento para continuar con su cronograma, como para los opositores al proyecto, cuya idea es utilizar la vía judicial para revertir la aprobación de la iniciativa

TALCA.- Los opositores al proyecto de construcción y operación de dos centrales hidroeléctricas de pasada en el río Achibueno, manifestaron su opción de continuar realizando acciones para que la aprobación de esta iniciativa, concretada en la última sesión extraordinaria de la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema), sea revertida.
Para ello, será clave la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), documento que emite la comisión una vez terminada la evaluación ambiental de un proyecto, y que de acuerdo a lo señalado por el director regional de Evaluación Ambiental, Tomás Irarrázaval, no debería estar lista antes de dos semanas.
Ello porque cualquier reclamación debe hacerse sobre un proyecto que está formalmente aprobado con el documento respectivo que avala esa condición.
Por ahora, lo concreto es que la senadora Ximena Rincón, hizo un llamado a conformar un pacto social y político para salvar al río Achibueno tras esta decisión.

LO QUE SE PUEDE RECLAMAR
En cuanto a las acciones institucionales que podrían llevarse a cabo en contra del proyecto, está la reclamación de quienes intervinieron en el proceso de participación ciudadana ante la Dirección del Servicio de Evaluación Ambiental, tal como lo señala el artículo 29 de la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente, que en su texto señala que “las organizaciones ciudadanas y las personas naturales cuyas observaciones no hubieren sido debidamente ponderadas en los fundamentos de la respectiva resolución, podrán presentar recurso de reclamación ante la autoridad superior…dentro de los 15 días siguientes a su notificación, para que ésta, en un plazo de 30 días, se pronuncie sobre la solicitud”.
Lo que no se podría hacer es lograr la convocatoria del Consejo de Ministros, instancia superior a la institucionalidad regional que de acuerdo al artículo 20 de esta misma legislación, dice que sólo podría reunirse en caso de que “se niegue lugar a una Declaración de Impacto Ambiental; o que se rechace o establezcan condiciones o exigencias a un Estudio de Impacto Ambiental”.

CONTENIDO DE LA RESOLUCIÓN
En esta resolución se incluye el informe consolidado de la evaluación de impacto ambiental con alrededor de 80 páginas, las instancias de participación ciudadana que suman alrededor de 160 páginas, además de todo lo que se discutió en la sesión extraordinaria de la Corema, que se estiman en otras 40 páginas. “Así suelen ser las resoluciones de los proyectos complejos, porque este documento es ley para la empresa y permite a los servicios fiscalizar el proyecto”, dijo Irarrázaval.
Además del resumen del proyecto, el documento debería contener los impactos medioambientales más relevantes, y hacer obligatoria la ejecución de determinadas actividades, convirtiéndose en una guía técnica de ejecución de la iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario