miércoles, 13 de octubre de 2010

“Los mineros pueden sentir el efecto de los reality show”


El especialista explicó que si bien hay que guardar las proporciones, por la diferencia de las experiencias, una vez que la euforia pase los 33 pueden sufrir grandes desilusiones sicológicas

SANTIAGO.- Sin duda que la bulla, las luces y la parafernalia que deberán enfrentar los 33 mineros ahora que ya han comenzado a salir a la superficie no los dejará indiferentes. Así al menos lo explica el sicólogo de la Universidad Católica y experto en adultos, José Pinedo. El especialista explicó que lo más complicado para los mineros será enfrentar la exposición mediática de las próximas semanas. He hizo un paralelo con lo que ha ocurrido desde el punto de vista del manejo del stress de personas que han entrado a un reality show, que siendo anónimas y salen convertidos en famosas. “Yo diría que esta situación de stress ahora que han salido será más difícil que estar encerrados. No están preparados para eso, por eso se ha sugerido que se asesoren. Sabemos que en un tiempo más estarán sobre un avión o hasta dando charlas. Y bien por ellos, pero tengo colegas que han trabajado con integrantes de realities cuando iniciaron como personas anónimas. El efecto será el mismo, exposición mediática, serán el centro de la noticia, todos querrán estar con ellos y para quienes no están acostumbrados es difícil manejarlo e integrarlo a la vida que antes tenían. Guardando las proporciones, no hagamos caso omiso de experiencias similares con los chicos realities. Una vez que pasa la fama siempre se recomienda seguir estudiando, capitalizar lo aprendido y cuidar lo que tienen”, recomendó el experto.

DESILUSIÓN
Si bien  José Pinedo dijo que no se puede decir si caerán en una depresión o en excesos, lo cierto es que una vez que los focos se apaguen, se sentirán desilusión. “Pasada la fama y la euforia, sí caerán de todas maneras en el fenómeno humano de la desilusión.  A cualquiera en estas circunstancias después de un tiempo le pasa y ahí viene el principal desafío de retomar su vida cotidiana, integrando esta experiencia, pero que no será eterna. Aquí el tema más complicado será la exposición mediática y el adaptarse a esta nueva vida. En Chile somos tan buenos para endiosar y encontrar héroes, que si bien lo son por haber sobrevivido y subsistido en condiciones precarias, pero se les empieza a demandar respuesta y sabiduría en un montón de áreas y eso es complicado”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario