miércoles, 27 de octubre de 2010

Más de 250 alumnos se negaron a rendir Simce en Constitución

Alumnos deben almorzar en un subterráneo donde existe una cámara de aguas servidas que con anterioridad había sido clausurada por la oficina de higiene ambiental del hospital

CONSTITUCIÓN.- La presidenta del centro de alumnos del Liceo de Constitución, Katherine Rojas, dio a conocer que un total de 143 alumnas y 113 alumnos de ocho terceros medios no rindieron la prueba Simce de Inglés, mientras no se les entregue una solución definitiva por parte de la autoridad, correspondiente a la reparación de la infraestructura educacional, que actualmente ocupan.
La profesora Cecilia Acuña, jefa de la unidad técnico pedagógica, indicó que los problemas de infraestructura del establecimiento eran la pronta demolición del gimnasio, el que a consecuencia del sismo del 27 de febrero resultó con daños irreparables, por lo que los alumnos sólo pueden hacer clases teóricas de educación física, sumado a que no cuentan con camarines ni duchas. Agregó que además los alumnos deben almorzar en un subterráneo donde existe una cámara en la que refluyen las aguas servidas y que con anterioridad había sido clausurada por la oficina de higiene ambiental del hospital, ya que la cocina que utilizaba se encuentra con grietas que deben ser reparadas.
También señaló que existe una sola vía de evacuación para los mas de mil 100 alumnos del establecimiento y que es una puerta estrecha que tiene salida hacia la calle Freire y que además hay una denominada zona amarilla, ubicada en el segundo piso del establecimiento, donde con el terremoto se cayó una muralla y en la cual existe dos salas de clases sin poder ser ocupadas por tener grietas en sus murallas.
Finalmente apuntó que transcurridos ocho meses del terremoto la mayoría de las salas del liceo se encuentran con grietas que han aparecido con las réplicas y que preocupan a los alumnos dado el estado general en que se encuentra el establecimiento.
El alcalde Hugo Tilleria dio a conocer a los alumnos en una reunión sostenida en la biblioteca del liceo, que en relación a sus demandas, envió dos proyectos a la Intendencia para reparar el liceo y no ha tenido respuesta.
Agregó que en cuanto al gimnasio, éste por estar inserto dentro del liceo también se envió un proyecto a Serplac de la Intendencia, para proceder a su demolición, por lo que la solución a todos estos problemas, ya  no pasaban por la casa edilicia que administra, si no por el Gobierno Regional.

TALCA
En el resto del país la evaluación ha sido normal. En Talca, es realizada por monitores del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, institución que trabaja en este Simce a nivel nacional. Por su parte, los profesores de inglés destacaron la necesidad de este tipo de evaluaciones para conocer la realidad respecto al aprendizaje de idiomas, sin dejar de lado la importancia de mejorar las condiciones en que se imparten las clases. Juan González, docente del Insuco, señaló que “es complejo considerar esta prueba para el estado del aprendizaje de inglés, ya que son muchos factores que se involucran. Por ejemplo, ahora el ramo cuenta con un excelente libro entregado por el ministerio, pero sus 120 hojas no pueden alcanzan a ser revisadas en apenas dos horas semanales, lo que sólo permite conocer una mínima parte de su contenido”.
La seremi del ramo, María Luisa Collarte, declaró que las expectativas ante esta medición son bajas al considerar la primera actividad dentro de una fase de diagnóstico. A su juicio, “esta es una oportunidad que permitirá conocer detalles respecto al manejo de contenidos de inglés en los alumnos del país. Lo importante es que una vez conocidos los resultados no se magnifique la situación, que estamos muy mal o muy bien, sino más bien entender los datos como una señal para el plan de trabajo instaurado para los próximos años, sumando con ello los nuevos objetivos que el gobierno tiene en esta área que contemplan un reforzamiento del aprendizaje de inglés en los alumnos, una llave para que puedan surgir laboralmente una vez que salen del colegio”.

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