sábado, 9 de octubre de 2010

Más de cuatro mil millones para proyectos de transporte en Región del Maule

Iniciativas financiarán estudios para el mejoramiento del ramal Talca-Constitución, factibilidad de metrotrén en tramo Teno-Parral, y reposición y reparación de semáforos, demarcación de calles y señalética en la comuna de Constitución


TALCA.- Millonarios recursos fueron anunciados para el mejoramiento del transporte urbano y rural de la Región del Maule, provenientes de la compensación económica por el plan de transporte público de Santiago, Transantiago, cifra que durante este año –que en su mayoría se ejecutará el 2011- llegará a los cuatro mil 925 millones de pesos invertidos en diferentes proyectos a nivel país.
Las autoridades nacionales destacaron que gracias a la Ley Transantiago, las regiones dispondrán de casi tres mil millones de dólares para el desarrollo de proyectos de transporte y conectividad en el período 2010-2016. En este marco se da la reciente aprobación del Congreso de 400 millones de dólares para el Transantiago y una cifra igual para las regiones, para financiar estas iniciativas. “Los tres mil millones de dólares que se destinarán a las regiones hasta el año 2016, que fue el acuerdo en el Congreso, vienen a través del FNDR y de subsidios”, dijo el intendente del Maule, Rodrigo Galilea.
En lo inmediato –durante este año y el próximo- se financiarán un total de 18 iniciativas que suman en total mil 855 millones de pesos, entre las cuales se cuenta el diseño y construcción de los terminales interurbanos de Pelluhue y Molina, el estudio para el mejoramiento del ramal Talca-Constitución, el estudio de factibilidad para el metrotrén en el tramo San Fernando-Chillán que beneficiaría a las localidades del Maule entre Teno y Parral, y la reposición y reparación de semáforos, demarcación de calles y señalética en la comuna de Constitución. Pendientes para financiamiento, que se verá el próximo año, quedan nueve proyectos que suman poco más de tres mil millones de pesos.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, César Muñoz, dijo que a través de la ley 20.378, por primera vez se permite destinar recursos que beneficien programas de transporte público. “El ministerio, a través de esta ley, va a financiar determinados programas en las regiones con subsidios permanentes al transporte urbano y rural, y además a obras que beneficien la conectividad”, dijo la autoridad.
En este sentido, uno de los más satisfechos fue el alcalde de Pelluhue, Carlos Zúñiga, comuna donde se levantará un terminal de buses interurbano. “Lo importante es poder materializar esto, que era un anhelo y que en definitiva se va a construir para beneficio de la población”, dijo el edil.

Beneficio escolar

Uno de los puntos que establece esta compensación económica por el Transantiago, es el subsidio que rebaja el pasaje escolar en un 33 por ciento respecto de la tarifa adulta, lo que está operando en todas las líneas de transporte de pasajeros de Talca.
Gracias a esta medida, los estudiantes comenzaron a cancelar 120 pesos, 50 pesos menos que hace algunos días, valor que se mantendrá hasta el 30 de junio de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario