martes, 19 de octubre de 2010

Maulinos lograron cupos a Panamericano

Fabián López y Jonathan Tafra cumplieron una buena actuación en el torneo específico de canoas que tuvo lugar en la pista olímpica “Virgilio Uribe” de Cuemanco, Ciudad de México. Aunque los oriundos de Constitución lograron medallas, aún no tienen timbrados pasaportes a aguas aztecas

La selección chilena participó en el torneo específico de canotaje que tuvo lugar en la pista olímpica “Virgilio Uribe” de Cuemanco, Ciudad de México.
En dicho certamen se otorgaron cupos para una cita panamericana que se ejecutará en 2011 en la ciudad azteca de Guadalajara. En este escenario Chile logró dos plazas en la modalidad canoas, gracias a las actuaciones de los oriundos de Constitución, Fabián López y Jonathan Tafra.
Los maulinos clasificaron el single 200 y en mil, resultado que permitirá armar una embarcación doble. A pesar de estos resultados, los mauchos no tienen asegurados los pasajes debido a una situación reglamentaria, ya que las bases establecen que se refrendan las plazas y no los nombres.
Por lo anterior, se debería realizar un control selectivo nacional para determinar los exponentes que bogarán las canoas clasificadas por López y Tafra. Sin embargo, si uno de los créditos locales se impone en el selectivo, automáticamente ambos irían a México.

FIRMES
A decir de Fabián López, “estamos confiados en que podremos llegar a México porque estamos demostrando un buen rendimiento. Esto, porque ahora estamos más enfocados en la competencia a raíz de que contamos, desde el año pasado, con el apoyo de la empresa Arauco. Así es que debemos responder a la confianza y qué mejor hacerlo a través de medallas internacionales”.
En este sentido, los oriundos de Constitución impusieron una nueva marca sudamericana en México, ya que lograron 37” y 86 milésimas en el doble de 200 metros, con lo cual Tafra y López se matricularon con el bronce, secundando a los finalistas mundiales Cuba y Canadá. “Esta marca, si la volvemos a repetir nos dejaría en alguna de las fechas por las copas del mundo, incluso en el Mundial. Estamos contentos porque si llegamos al Panamericano estaríamos disputando una medalla en los botes individuales”, lanzó López.

LAS COPAS
Luego del torneo específico de México, Fabián López y Jonathan Tafra se tomarán un breve receso para luego volver a someterse a un exigente plan de entrenamientos. Lo anterior, porque asoma el Panamericano y las fechas correspondientes a la copa del mundo que se iniciarán entre mayo y julio.
De hecho, los maulinos (que además cuentan con el respaldo de Spalding y universidades de las Américas y Autónoma) tuvieron una buena actuación en la cita mundialista última que tuvo lugar en Polonia, donde cazaron el lugar número quince de una cita que congregó a representantes de 45 naciones.
Este es el panorama internacional que tendrán que afrontar el 2011 los créditos locales que, a estas alturas, suman más de un centenar de metales, lista en la cual asoman 30 oros a nivel sudamericano, tres doradas en panamericanos, tres bronces en copas del mundo, siete oros en juegos sudamericanos y una plata en juegos panamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario