lunes, 18 de octubre de 2010

MOP trasladó responsabilidad de conexión de calles al municipio


La falta de unión con la 12 Norte deberá gestionarse entre la administración comunal y el Ministerio de Vivienda

TALCA.- Tras una intensa disputa con la empresa contratista y el pago de millonarias multas, hace algunas semanas la Circunvalación Norte se encuentra habilitada para el tránsito, pero aún no ha sido recepcionada por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
El proyecto, al que le falta la prometida ciclovía, presenta algunas intersecciones que no están unidas con los cordones habitacionales. El MOP asegura que tales conexiones no son parte del proyecto y que debe gestionarlas la administración comunal.
Así ocurre con calle 12 Norte, que conecta con el cementerio municipal, que no está unida con la nueva ruta, ya que entre ambas vías existe un tramo de tierra, piedras y desniveles, donde los automovilistas transitan y dañan sus vehículos.
        
ZONAS DE TIERRA
En este sentido, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Juan Espinoza, explicó que al momento de la ejecución de la Circunvalación, la Dirección de Vialidad expropió una faja fiscal para adentrarse en la ciudad, zona que está pavimentada, agregando que todo lo que quedó fuera no sufrirá modificaciones. 
“En todas las uniones intermedias, por ejemplo, la 12 Norte, le corresponde a Vivienda o a la municipalidad hacer las gestiones para que se pavimente, no es responsabilidad del MOP. Esos pedazos no se dejaron inconclusos, sino que no eran parte del proyecto. Esa obra está fuera de la tuición del MOP y ahora hay que recurrir a las instancias correspondientes para que se conecten a esa ruta”, precisó.


PASOS A SEGUIR
La autoridad regional, que ahora cumplirá funciones en la Subdirección Nacional de Vialidad del MOP, adelantó que en las próximas semanas se conformará una comisión que recibirá provisoriamente la obra. Es decir, deberá chequear que todo lo que se contrató esté ejecutado y funcionando, como luminarias, semáforos y pinturas. Luego, tras un año, se realiza la recepción definitiva, donde se vuelve a chequear todo para observar fallas por deterioro o mala construcción, y el contrato queda cerrado.
Ahora, los ojos están puestos en la Circunvalación Sur, proyecto que dará continuidad a Río Claro y que lo conectará con Culenar-Chacarillas. “Ya partieron definiéndose los peritos para una tasación de los sectores que hay que expropiar. En dos años más estaríamos con todo el proyecto listo”, manifestó Espinoza.

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