miércoles, 20 de octubre de 2010

Municipio apelará a la justicia para evitar intervención del Achibueno


Líderes lamentaron la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental y vecinos de Los Hualles y Montecillos dijeron estar esperanzados

LINARES.- La vía judicial utilizará el municipio de Linares para frenar la intervención del Cajón Achibueno, tras la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) por parte de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema).
Así lo confirmó el alcalde subrogante de la comuna, abogado Mario Meza -el edil Rolando Rentería se encuentra con permiso hasta mañana- al comentar la votación y la luz verde para este proyecto que ejecutará la empresa Electro Austral S.A.
La autoridad reconoció estar decepcionado del Gobierno y molesto con los integrantes de la Corema que no han comprendido el desastre que significa la intervención de este cajón montañoso, al oriente de Linares. “Tenemos dos fórmulas de acción y que son el Consejo de Ministros y el área jurídica a través de la presentación de un recurso de protección ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Talca”.
Para lo anterior, dijo el jurista, el municipio de Linares -que hizo observaciones a la intervención y por lo tanto legalmente puede actuar- esperará que la empresa Electro Austral S.A. sea notificada de la resolución de la Corema y hará las presentaciones de rigor, “lo idóneo y seguramente es una materia que deberá definir el alcaldes y concejales, es que el tema sea asumido por expertos en la materia. Sé que hay algunos ofrecimientos en tal sentido, pero acá hay que enfrentar el tema con profesionales con la experticia correspondiente”.
Meza calificó además la cita del lunes último en el Teatro Regional del Maule (TRM) como un verdadero “tongo”, “porque los plazos administrativos estaban agotados y el intendente sabía que no había posibilidades de rechazar el Estudio de Impacto Ambiental”.
El edil subrogante pidió que los parlamentarios hablen menos y concreticen sus anuncios, “acá necesitamos una entrevista urgente con el Presidente de la República, Sebastián Piñera”.

FRENTE SOCIAL Y POLITICO
En esta misma línea la senadora Ximena Rincón (DC), hizo un  llamado a conformar un pacto social y político para salvar al río Achibueno, tras la decisión de las autoridades de Gobierno de aprobar la construcción de dos centrales hidroeléctricas en un sitio de conservación prioritaria.
La abogada pidió obviar las naturales y evidentes diferencias políticas y asumir acciones concretas para seguir luchando por el patrimonio ambiental y turístico de Linares y Longaví. 
“Todavía tenemos margen para revertir esta decisión, pero creo que llegó la hora de unir posiciones y de estar donde corresponde en los momentos cruciales. No quiero que nos quedemos en la crítica, llorando sobre la leche derramada. Lo importante ahora es que aunemos esfuerzos, golpeemos las puertas que tengamos que golpear y detengamos esta verdadera aberración ambiental que están cometiendo las 14 autoridades de Gobierno que votaron a favor de las centrales, sabiendo que hay no una, sino que múltiples observaciones que la empresa no cumplió”, aseguró.
Rincón también señaló que  “aquí hay altas autoridades del oficialismo que están en contra de este proyecto y que lo han hecho saber públicamente. Los llamo a que no decaigan y que golpeen las puertas donde corresponda y lo más alto posible, que hagan entender que estamos frente a un mal proyecto y que la provincia de Linares va a pagar las consecuencias no ahora, sino que cuando muchos de los que tomaron esta decisión ya no sean Gobierno y no tengan la posibilidad de revertir este error histórico. Ya tenemos el ejemplo de Punta de Choros, necesitamos lo mismo para Achibueno”, aseguró la senadora, quien valoró el coraje y visión política de la gobernadora de la provincia de Linares para oponerse a esta central, pese a la posición del resto de los funcionarios de Gobierno.

EN FRANCIA
Desde Francia, el diputado Jorge Tarud (PPD) dijo que espera conversar del tema con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, “él (Jefe de Estado) se ha mostrado abierto a conversar con nosotros. Hemos dialogado de la necesidad de apurar la reconstrucción y espero plantearle el tema del Cajón Achibueno. No veo otra salida a la lamentable decisión que asumió la Corema”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario