jueves, 14 de octubre de 2010

Municipio presenta querella por robo de Loba Capitolina

Se busca accionar el sistema penal público frente a lo que la Municipalidad de Talca considera fue un robo en bien nacional de uso público

TALCA.- El alcalde de Talca, Juan Castro, ya había adelantado la intención de presentar una querella para individualizar a los responsables de la desaparición de la reconocida Loba Capitolina, que coronaba hasta hace algunos días la Plaza Italia de la capital regional.
Y esa intención se hizo realidad ayer cuando el abogado del Departamento Jurídico de la Municipalidad de Talca, Omar Elgueta, llegó hasta las dependencias del Juzgado de Garantía de la capital regional para presentar el escrito, que tiene como fundamento jurídico –a juicio del municipio- el robo en un bien nacional de uso público.
El profesional explicó que estos bienes son administrados por la municipalidad, agregando que en la querella también hay fundamentos contenidos en la ley de monumentos históricos, la que entrega atribuciones y obligaciones al alcalde para cuidar los bienes y monumentos nacionales que están en la comuna que administra.

DETENER ACTOS VANDÁLICOS
Tal como lo había señalado el alcalde, la querella y su materialización buscan accionar el sistema penal público, de manera que se investigue y se llegue a individualizar a los responsables de esta acción.
Ello porque la autoridad comunal pretende frenar estos actos vandálicos en la comuna y evitar de esta forma que se ataque el patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad, sobre todo porque ya se ha perdido suficiente historia con lo sucedido desde el pasado 27 de febrero.
“El robo de una estatua como ésta significa una pérdida patrimonial muy grave para la historia de la comuna”, dijo Castro.

CALIFICACIÓN JURÍDICA
Según el abogado de la corporación, el tipo de penas al que se arriesgan los delincuentes que sustrajeron la estatua va a depender mucho de la calificación jurídica que haga el Ministerio Público.
Esta calificación para este tipo de delitos puede ser diversa quedando supeditada a las diferentes aristas que se puedan presentar en el juicio, que puede ir desde un hecho delictual simple a una asociación ilícita. “Lo principal que estamos haciendo con esta querella es accionar el sistema penal público, porque a nuestro criterio jurídico es un robo en un bien nacional de uso público”, dijo el profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario