domingo, 10 de octubre de 2010

Municipio se querella por robo de Loba Capitolina

La protesta ciudadana se apoderó de las redes sociales. Autoridades solicitan mano dura e intendente regional Rodrigo Galilea mandata a Carabineros dedicación exclusiva al caso

TALCA.- Indignación ciudadana por el robo de “La Loba”, monumento que coronaba la plaza Italia de la capital regional. Es por ello que el alcalde Juan Castro presentará un recurso judicial el martes con la finalidad de dar con el paradero de los delincuentes involucrados en este hecho y en otras sustracciones de obras patrimoniales tras el terremoto.
La ciudadanía reaccionó fuertemente a través de las redes sociales, especialmente Twitter. Cada mensaje era de condena y solicitud de campañas de búsqueda. Ante los lamentables hechos, el edil aseguró que es necesario sancionarlo como ciudad y buscar los mecanismos para que no se repita.
“Estoy dolido de que tengamos delincuentes tan miserables como para venir a robar un monumento tan preciado que tiene la ciudad. Se nos cayó una gran cantidad de estatuas en el terremoto, pero que lo que se salvó se lo roben, no tiene nombre ni perdón”, sentenció Castro.

VERGÜENZA
Más allá fue el intendente del Maule, Rodrigo Galilea, quien planteó que es vergonzoso que la ciudad deba soportar la sustracción de sus principales obras. Recordó que hace un tiempo envió un oficio al alcalde ya que al municipio le corresponde la tuición de los bienes públicos. Informó que ayer nuevamente se comunicó con él y le solicitó que el mismo martes se querelle por este tema. Así también, sostuvo diálogos con el prefecto de la Policía De Investigaciones y el general de Carabineros para que pusieran el máximo empeño en dilucidar este hecho.
En tanto el director del Instituto de Estudios Humanísticos Abate Molina, Pedro Emilio Zamorano, recordó que este no es el primer robo sino que se suma a la cabeza del Abate Molina; el ala, brazo y espada de La Victoria, y tres cabezas de esculturas de la Plaza de Armas.
“Es un saqueo patrimonial de Talca y no es entendible bajo ningún punto de vista… Insto a las autoridades a que cuiden el patrimonio de la ciudad ya que es irremplazable. Hay que protegerlo haciendo las denuncias que corresponden ante la justicia y coordinar esfuerzos de recuperación de las obras”, aseguró.
El operativo policial por parte de Carabineros se realiza a través de un equipo multidisciplinario que incluye las secciones especializadas SIP, OS-7 y SEBV. El prefecto de Talca, mayor Benjamín Piva, indicó que hasta el momento no hay resultados concretos pero se trabaja con dedicación exclusiva entrevistando, empadronando y verificando todas las líneas de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario