viernes, 22 de octubre de 2010

Municipio y empresa niegan falta de aseo en el centro

Entidades aseguran que “Aromo” realiza su trabajo en forma óptima en toda la ciudad

TALCA.- Un rechazo absoluto a las críticas del concejal Patricio Herrera en torno a la falta de eficiencia en la limpieza del centro de la capital maulina, surgió desde el mismo municipio y la empresa de transición que ejecuta los trabajos. Si bien el ex alcalde de Talca sugirió que la firma no mantiene la cantidad de camiones requeridos, falta al horario establecido y no cubre todos los sectores, los dichos fueron desechados por el jefe del Departamento de Aseo, Ornato y Medio Ambiente de la administración comunal, Juan Andrés Morales, quien indicó que existe una gran preocupación en torno a la limpieza y subrayó que la serie de apreciaciones vertidas por el concejal y el presidente de la Cámara de Comercio, Fernando Jiménez, en Diario El Centro, son erróneas. Por ejemplo, negó que la plaza de ajedrez de la calle 6 Oriente esté convertida en una zona de recepción de desechos.
“Lo único que está realmente sucio son las bancas de los tableros que están rallados con grafiti, pero cuando inspeccionamos (ayer), en el piso no había más que dos latas de cerveza y una bebida de la noche anterior. A partir de mañana (hoy) comienza un sistema de lavado de calles en el sector”, adelantó, tarea que partirá a las 07.00 horas.
En cuanto al desempeño de la empresa Aromo –ex Casino- lo calificó como idóneo, ya que trabaja con los turnos correspondientes al igual que la firma de barrido de calles CTS. Aseguró que para recolección de basura hay 10 camiones en el día y siete de noche, ambos con un servicio exclusivo para el perímetro central.
“Está completamente bien el tema del aseo y recojo las palabras de la concejal Elissetche, en el sentido de que la educación en la gente es lo más importante… Tenemos un promedio de siete levantes de microbasurales en el día”, manifestó Morales, junto con adelantar que esto mejorará sustantivamente cuando se concrete la nueva licitación de aseo, cuyo proceso está en la Fiscalía Nacional Económica y, aseguró, aparecerá en un mes más en el portal Chile Compra.

EMPRESA
Quien también descartó los dichos de Herrera fue el representante de Aromo, Sergio Ramírez, quien indicó que existe un servicio de aseo diario en el centro, con un repaso, es decir, dos recolecciones de basura. Esto los siete días de la semana y con la flota de camiones requerida por el municipio.
“Han criticado siempre nuestra gestión, pero hemos sacado la basura. El servicio es el mismo por años, porque en el fondo, es la misma gente que trabaja recolectando la basura. Tenemos pequeños atrasos por ‘pannes’ de camiones, que es normal en ese tipo de trabajos, pero tratamos que se haga de la mejor forma posible”, aseguró.
En cuanto a las quejas por los horarios de recolección, explicó que muchas personas sacan sus desechos después que se concreta el recorrido y luego llaman reclamando al cuartel urbano. “En el sector céntrico se realiza todos los días un servicio así que descartamos las críticas que realizó el concejal. Tenemos detalles, no digo que no sea así, pero tratamos que el servicio sea el mejor posible”, recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario