martes, 12 de octubre de 2010

Museografía de la conquista a la colonia se exhiben en U. de Talca

La exposición se realiza gracias a la alianza existente entre el Museo O´Higginiano y la casa de estudios superiores
TALCA.- Hasta el viernes17 de octubre estará en exhibición la exposición “Maule Profundo: de la Conquista a la Colonia”, en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca. Los componentes del pasado que dieron vida e identidad a la zona se proyectan en las diferentes obras pertenecientes a la museografía del Museo O´Higginiano. 
A través de diversos objetos, esta muestra rescata los elementos indígenas o de los pueblos aborígenes, mestizos e hispanos del periodo de la Colonia y que están presentes en las raíces Maulinas.
Algunos de los antecedentes son el origen del nombre Maule, que deriva del vocablo indígena Maulelfu o Maulelvu que significa “río de nieblas”, o “río de lluvias”, que probablemente daba cuenta de lo caudaloso que era dicho río hace cinco siglos, siempre navegable por los faluchos y guanayes, lo cual incluso le llamó la atención al historiador universal Arnold J. Toynbee, en su libro “Entre el Maule y el Amazonas”.

ALIANZA INSTITUCIONAL
“Maule Profundo: de la Conquista a la Colonia” está en exhibición gracias a la alianza entre el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, con el apoyo de la Universidad de Talca, quienes invitan a la comunidad maulina -preferentemente profesores y estudiantes- a una muestra que viene a realizar un aporte al mundo cultural en la reciente celebrado Día de la Hispanidad.
“La fecha todavía genera controversia, debido a su carácter de ‘descubrimiento y/o encubrimiento’ de dos mundos que se enfrentaron hace ya 500 años en la joven América indiana”, explicó Alejandro Morales, director del Museo O´Higiniano.
Marcela Albornoz, directora de Extensión de la Universidad de Talca, destacó la alianza establecida entre ambas instituciones, con el objeto de posibilitar el montaje de exposiciones que no es posible realizar en el museo, producto de los daños del terremoto.

OBJETOS, PANELES Y PINTURAS
La muestra está representada por una exposición de objetos, paneles y  pinturas, que dan cuenta de los diferentes pueblos aborígenes locales presentes en el maulino, como de las posteriores manifestaciones del mestizaje en la colonia.
A ella se suman las particulares fundaciones de ciudades y villas en el valle central, que contribuyeron a conformar esta Región del Maule y que refleja un Chile distinto, oculto pero real, lejano y cercano al antepasado histórico, que se quedó plasmado en el tiempo y que se manifiesta en los albores del siglo XXI.
En esta exposición, se aprecia el arte religioso de fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, vinculado a los propósitos evangelizadores hispanos y pinturas, tales como “Doña Elisa Bravo y Jaramillo durante el naufragio”, de Raimundo Moinvoisin, a través de la cual se evoca la captura de mujeres españolas por parte de indígenas para mantenerlas cautivas, uno de los factores que influyó en el mestizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario