martes, 19 de octubre de 2010

Pablo De Rokha motivará premio literario nacional


La iniciativa fue presentada en el marco de la celebración del natalicio del “amigo piedra”, poeta nacido en Licantén en 1894

TALCA.- La figura de Carlos Díaz Loyola es parte de los secretos mejor guardados de la comuna de Licantén, donde el mayor de 19 hermanos forjó una infancia al alero de su padre, quien trabajó en la estancia de Corinto donde el pequeño pudo comenzar su vida hasta llegar al mundo de las letras.
Cambió su nombre a Pablo de Rokha para firmar textos que hoy son parte del tesoro literario que lo ubica dentro de los cuatro poetas más importantes de la historia, un ferviente legado de ironía, crítica y narrativa que hoy es parte de los bastiones que su comuna natal erige para levantar su identidad cultural.
El fin de semana se realizó una celebración del natalicio del escritor, nacido el 17 de octubre de 1894, donde diversas autoridades regionales pudieron compartir junto a descendientes del poeta que llegaron hasta Licantén para honrar su memoria.
Entre los anuncios destaca la iniciativa de su alcalde Héctor Quiero, quien informó de un nuevo concurso literario de convocatoria nacional que lleva el nombre del importante vate. Con ello, es el tercer galardón de las letras que se suma a esta región tras el premio Eduardo Anguita de Linares y Stella Corvalán, en Talca. Ante ello, el edil indicó que “no existe una tradición por sumar la figura del poeta a nuestra identidad cultural, por lo que se hace necesario crear instancias para dar a conocer su importante legado”.

CONVOCATORIA 2011
De Rokha obtiene el Premio Nacional de Literatura en 1965, siendo considerado entre los cuatro poetas más importantes junto a Gabriela Mistral, Vicente Huidobro y Pablo Neruda, motivo suficiente para que el municipio decida levantar un concurso en su homenaje. En palabras de Héctor Quiero, “la intención es convocar a autores jóvenes de poesía chilena a participar de un concurso que destaque por el legado del poeta, que sean sus seguidores y escritores que respeten su influencia los que participen de este galardón”. Respecto a la fecha en que comienza a entregarse el premio, el alcalde indicó que se trabaja por cerrar las bases para integrar la idea en la planificación del año 2011.

CLAN DE ROKHA
La celebración del vate contó con la participación de gran parte de sus familiares, quienes llegaron hasta el Mataquito a percibir el cariño de la comuna natal del escritor. Patricia Tagle, directora de la Fundación de Rokha, destacó la actividad señalando que “pude conocer gente muy culta que está interesada en el legado del escritor, siendo muy importante generar actividad en su pueblo natal, transformar a Licantén en un foco de información cultural para el mundo”.
En esta dirección, Tagle le entregó al edil de la comuna un dossier que solicita el comodato de la casa que alberga el centro cultural de la comuna, para instalar en ella las oficinas de la fundación que permitan un trabajo descentralizado respecto a la obra del escritor: “Nuestra intención es tomar la casa en comodato y poder trabajar desde allí, favoreciendo el desarrollo cultural de la comuna, ya sea a través de exposiciones y charlas relacionadas con De Rokha o bien traer artistas actuales que guarden una relación con su trabajo, permitiendo con ello que la comuna tenga un punto de atención para turistas interesados en su legado cultural”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario