martes, 19 de octubre de 2010

Partió Corporación de Desarrollo para Talca

Entidad ratificó los estatutos, definió directorio provisorio y las cuotas de ingreso y regulares. Propuesta inicial del alcalde sobre los nombres del directorio fue modificado en uno de sus miembros

TALCA.- La Corporación de Desarrollo para Talca inició su funcionamiento tras su constitución mediante la asamblea convocada para tal efecto donde se aprobaron los estatutos de la naciente entidad, así como también el directorio de carácter provisorio.
Encabezado por el alcalde Juan Castro y el intendente Rodrigo Galilea, se llevó adelante el acto de partida de la Corporación en Lircay Centro de Eventos, lugar al cual llegó una treintena de personas naturales y jurídicas.
Representantes de universidades, colegios profesionales, cámaras, consejos consultivos, asociaciones gremiales, juntas de vecinos y otras organizaciones se dieron cita en el primer encuentro para la validación del organismo que tendrá la misión de gestionar las acciones propuestas en el Plan Maestro de reconstrucción de la ciudad, elaborado por el Grupo Hurtado Vicuña.
El acto partió con la inscripción de los asistentes como integrantes de la Corporación, para luego dar paso al consejero del Colegio de Abogados, Robert Morrison, quien dio lectura a los estatutos que posteriormente fueron ratificados, aunque se solicitó por parte del representante del Centro de Voluntariado Cenvorepac, Roberto Ramos, que se dejara en acta la próxima discusión de algunos puntos a modificar en lo concerniente a las normas generales que regirán el organismo.

DIRECTORIO
Luego vino el único punto que generó conflicto en la sesión, en momento que se debía ratificar la propuesta del alcalde para el directorio provisorio. La conformación inicial de siete miembros estaba encabezada por el propio alcalde en calidad de presidente, la concejal Paulina Elissetche en representación del Concejo Municipal, Carlos Bravo a nombre de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, César Aldana por parte de la Asociación de Industriales del Centro (Asicent), Gustavo Rivera representando a la Cámara de Comercio, Álvaro Rojas por parte de la Universidad de Talca y Carlos Silva a nombre de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
No obstante, este último dio un paso al costado para el directorio luego que algunos participantes apelaran a los estatutos ratificados en el sentido que se debía contar con al menos dos representantes de organizaciones sociales o colegios profesionales. Así, finalmente el alcalde determinó que Gino Rivano, como representante del Colegio de Constructores Civiles, forme parte del directorio, hecho que fue ratificado por la asamblea.
Para finalizar el encuentro, se fijó además la cuota de ingreso y la contribución anual por socio. Esta quedó establecida para una Unidad de Fomento (UF), en ambos casos.   
El alcalde Castro informó que el próximo martes 26 de octubre se reunirá este directorio provisorio para fijar las características del perfil de gerente para la Corporación.
El intendente Rodrigo Galilea señaló que el éxito de este tipo de organizaciones se da en la medida que los socios y los directores muestren un compromiso real de tiempo, creatividad, gestión y que se logren unanimidades para las iniciativas que se promoverán para Talca. “Es muy importante el paso que se ha dado hoy (ayer), el primer directorio provisorio me parece gente de muy buena categoría y que de verdad está muy interesada de trabajar por Talca, así que le deseo el mayor de los éxitos a la Corporación y desde el Gobierno Regional procuraremos respaldarla”.
Eduardo Herrera, representante del Comité Consultivo del Hospital de Talca, indicó que la Corporación es beneficiosa de acuerdo a lo que se quiere para esta ciudad. Sin embargo, planteó que organizaciones como la que él representa, que trabajan sin recursos y como voluntarios, se pudieran ver marginadas de participar al no contar con la posibilidad de cancelar cuotas.
Ante esto, el alcalde Castro dijo que se podrá establecer dentro del directorio la voluntad para que se hagan excepciones ante estos casos, con la idea que todas las organizaciones puedan seguir participando de la Corporación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario