viernes, 22 de octubre de 2010

Paso Pehuenche estará habilitado pero sin el complejo aduanero

Autoridades argentinas sinceraron el estado actual del recinto de control fronterizo integrado de cabecera única. “Es evidente que cuando se termine el camino no vamos a tener el edificio en funcionamiento”, afirmó categóricamente el subsecretario de Obras Públicas del Gobierno de Mendoza, Mariano Pombo. Para hoy se espera el cierre del encuentro con la presencia del embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar
MENDOZA.- Con el tema aduanero y el avance en el complejo de facilitación fronteriza como eje central de la discusión, se dio inicio a la versión decimoctava del Comité de Integración Paso Pehuenche, que se lleva a cabo en el Centro de Congresos y Exposiciones “Gobernador Emilio Civit”, en Mendoza.
Y los temores que con anterioridad habían planteado algunas autoridades de la región, especialmente parlamentarias, en torno a los escasos avances desde el lado argentino en la construcción del complejo aduanero se confirmaron, puesto que en la sesión de la Comisión mixta de Facilitación Fronteriza, los trasandinos señalaron que la aduana integrada de cabecera única no estará lista para la fecha comprometida por ambos países para la habilitación definitiva del Paso Pehuenche, la que ha quedado fijada para el primer semestre de 2012.
Fue la arquitecta de la Subsecretaría de Planificación y la Inversión Pública de la Argentina, Rita Ripani, quien expuso sobre el estado actual de dicho proyecto, clave para el funcionamiento efectivo del corredor binacional, en donde indicó que recién se está en una etapa de estudio de preinversión en la Subsecretaría correspondiente ante la Corporación Andina de Fomento, organismo internacional que financiará la obra, donde una vez que obtenida la llamada ‘no objeción’ se podrá licitar a la consultora que se hará cargo del estudio de prefactibilidad.
En términos simples, el subsecretario de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Gobierno de Mendoza, Mariano Pombo, señaló que “el tiempo de construcción del complejo será de 18 meses, a ese tiempo hay que sumar el tiempo de gestión que están realizando las autoridades de Buenos Aires, con lo cual es evidente que cuando se termine el camino no vamos a tener el edificio en funcionamiento”. Ante esto, se asumió el compromiso de que ambos países trabajen en conjunto para establecer acciones que permitan mitigar el impacto que esto generará en los primeros años de funcionamiento del paso, a contar del 2012.
Al ser consultado por Diario El Centro sobre los plazos que podría tomar “el tiempo de gestión”, Pombo señaló que en la actualidad no están en condiciones de aventurar un plazo definitivo.
Por su parte, la arquitecta Ripani agregó que “si bien, podemos decir que hemos adelantado tiempo con los estudios de base, dependemos de un organismo internacional de financiamiento (Corporación Andina de Fomento) y no se pueden comprometer tiempos”.

MALESTAR  
El gobernador de Talca, José Antonio Arellano, indicó que lo que se hizo fue aclarar en términos reales la etapa en que está Argentina con la factibilidad de construir el complejo. Esto generó desazón en el lado chileno.
Sin embargo, señaló que de todas formas el gobierno regional y provincial deberá prepararse para asumir las medidas de mitigación de este retraso argentino. “Tenemos que reforzar lo actual, está la alternativa de la Laguna del Maule y llevaremos el requerimiento al día de hoy. Además, los argentinos deberán hacer lo mismo con Las Loicas”, informó Arellano.
El secretario de la Comisión Pehuenche, Marcelo Rojas, expresó en plena sesión su molestia con la que consideró “una mala noticia” para el futuro del Paso Pehuenche.
Finalmente, el jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior de Chile, Cristóbal Ugalde, manifestó que en base al reporte de las autoridades argentinas “será sumamente necesario que se implementen medidas de contingencia para establecer los controles fronterizos que corresponden a contar del 2012 hasta que Argentina cumpla el compromiso de construir el control de cabecera única en Argentina y, sin querer comprometer en plazos, quiero decir que tendremos que asumir una contingencia de al menos un par de años”.

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