martes, 5 de octubre de 2010

Peligrosos ladrones desvalijaron cajero automático en pleno centro de Curicó


Local comercial, ubicado a menos de una cuadra de la Plaza de Armas, no contaba con sistema de seguridad, hecho que facilitó la acción de los antisociales que huyeron con millonario botín

CURICÓ.- Un nuevo robo a un cajero automático quedó al descubierto en la mañana de ayer, luego que funcionarios de la farmacia SalcoBrand ubicada en calle Yungay, a pasos de la Plaza de Armas de esta ciudad, se percataron que desconocidos ingresaron habían ingresado para desvalijar el dispensador de dinero que estaba al interior del céntrico y concurrido local comercial.
Tras la denuncia y, por orden de la fiscalía local, acudieron al sitio del suceso peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar Maule) de Carabineros de Talca, junto a funcionarios de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Primera Comisaría de Carabineros de Curicó, quienes realizaron peritajes y diligencias destinadas a recabar antecedentes y comenzar con la investigación que permita encontrar a los responsables del grave delito.
Según los antecedentes preliminares entregados por el teniente, Marcelo Muñoz, quien encabezaba el equipo de peritos del Labocar Maule, para perpetrar el ilícito los delincuentes utilizaron el sistema del “oxicorte”, método que provoca una llama de alta temperatura gracias a la mezcla de gas licuado con oxígeno, la cual permite abrir y derretir cualquier estructura de acero o fierro.

SIN SEGURIDAD
El teniente Muñoz agregó que el ingreso de los ladrones fue por la parte posterior del local, agregando un dato clave, ya que la farmacia carecía de un sistema de seguridad con cámaras que vigilara al cajero, a lo cual se suma que tampoco tenía alarmas o bien que fueron desconectadas por los antisociales. Se trata del segundo caso ocurrido recientemente en la provincia, ya que en agosto pasado, otro delito similar se registró en la comuna de Teno (ver recuadro)
“Los delincuentes estuvieron al interior del local en la noche y madrugada de hoy (ayer) realizando un trabajo minucioso para derretir la caja protectora y la carcasa del cajero automático. Es preocupante que estén sustrayendo tantos cajeros automáticos. Nosotros hemos realizado estudios e investigaciones y también hemos hecho una georeferenciación de estos robos, que son delitos de alta connotación”, destacó. Si bien agregó que hasta la tarde de ayer aún no se podía la cifra de dinero que tenía el aparato, fuentes extraoficiales avalúan el monto en 40 millones de pesos.
El teniente no descartó que, tras este hecho, estén involucradas las mismas personas de robos anteriores de similares características y que puedan pertenecer a una banda del crimen organizada, de fuera de la ciudad, pero que ataca en distintas comunas de esta provincia “Aquello es parte de la investigación que se está desarrollando en conjunto con personal de la SIP de Curicó”, indicó.

BÚSQUEDA DE HUELLAS
Por su parte, la fiscal de turno de Curicó, Lucy Bustamante, indicó que junto al robo de todo el dinero que contenía el cajero automático -situado al interior de la farmacia- los delincuentes también sustrajeron otras especies de valor desde el local comercial.
“Se pudo establecer que en horas de la noche, desconocidos forzaron una puerta trasera y a través de la técnica del oxicorte abrieron el cajero automático ubicado al interior, llevándose el dinero de éste, además de otras especies de propiedad de la farmacia”.
Bustamante agregó que las diligencias realizadas por personal policial pretenden establecer si en el sitio del suceso permanece alguna huella dactilar o algún dato que permita vincular y establecer la identidad de los delincuentes. La fiscal ratificó que aún se desconoce la cantidad de dinero que portaba el dispensador metálico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario