martes, 12 de octubre de 2010

Penas ejemplares a menores que desvalijaban viviendas

Uno de los imputados, tras ser declarado culpable, recibió la sanción más alta de siete años de internación en centro cerrado

TALCA.- En fallo unánime, la segunda sala del Tribunal Oral de Talca dictó elevadas condenas de internación en un centro cerrado, bajo vigilancia de Gendarmería, contra un grupo de seis menores de edad, tras ser todos declarados culpables por numerosos casos de robos en viviendas habitadas y no habitadas.
En la lista de imputados destaca un adolescente que fue sancionado por cuatro delitos, todos ocurridos en casas ubicadas en el sector norte de Talca, aunque por su edad sólo pudo ser sancionado con el límite de cinco años de internación. A su vez, otro adolescente que tenía más de 15 años, recibió la sanción de siete años de internación. 
Por su parte, otros adolescentes fueron sancionados con condenas que van de cuatro a cinco años y un día de internación. Otro recibió, además de la condena de cinco años de internación, una segunda pena de 80 horas de servicio a la comunidad.


ESCALAMIENTO
En este sentido, el menor que recibió la condena más alta de siete años de internación, fue declarado culpable por tres robos. El primero de ellos ocurrió en octubre del 2009, donde ingresó a una casa saltando la pandereta posterior, para luego forzar el candado de protección de una ventana. Tras ello, se apropió de diversas especies de valor, entre ellas, un computador portátil.
Otro de los hechos se registró en diciembre del mismo año, donde dicho antisocial acudió a un casa y utilizó el mismo método delictual, es decir, escalando los muros posteriores, para luego forzar las protecciones de las ventanas, para robar joyas que resultaron ser de fantasía.
Un dato relevante es que los jueces configuraron la agravante de que los delitos fueron cometidos en grupo por los antisociales, ya que actuaron siempre de a dos o tres para perpetrar los robos. El fallo lleva la firma de los jueces Wilfredo Urrutia, Iván Villaroel y Gretchen Demandes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario