viernes, 8 de octubre de 2010

Plan de reconstrucción engalanó aniversario de Hospital Regional


La demolición del antiguo edificio y la recuperación de la infraestructura son dos imágenes que matizan el aniversario del recinto talquino, donde sus funcionarios trabajan en medio de la espera por nueva infraestructura

TALCA.- Luis Araya es jefe de Mantenimiento en el Hospital Regional, con más de 40 años de servicio, su trabajo es parte de los homenajes presentes en el aniversario del recinto médico, recibiendo una cariñosa ovación del personal. Luis reflexiona respecto al golpe que significó el terremoto, destacando que “lo principal es un hospital con los máximos rigores de seguridad, existe una decepción por edificios menores a 20 años que colapsaron, cuando eran la infraestructura destinada a soportar el sismo. El hospital debe construir un edificio, pero más allá de un paciente enfermo, es necesario hacer conciencia en la prevención, estar presentes en la sociedad y fomentar un autocuidado de la comunidad”.
La historia de este hospital supera el bicentenario, considerando diversas ubicaciones  en la ciudad que albergaron a los pacientes. Hoy, tras el derrumbe de la construcción que data de 1938, existe un proyecto concreto sobre su reconstrucción, una inversión de 115 mil millones de pesos, lo que a juicio de su directora, Carolina Chacón, significa un plan que contempla “un nuevo recinto que quizá sea el hospital público más moderno del país, tenemos una planta física adecuada para nuestros pacientes, un beneficio para toda la región. Por ahora, tenemos menos camas y la mitad de los pabellones, quisiéramos entregar un mejor servicio a los pacientes, pero lentamente nos recuperamos”.
El intendente Rodrigo Galilea, destacó el aniversario, considerando “la seguridad de contar con un proyecto de reconstrucción. Llegarán nuevos equipos, será un edificio completo que esperamos inaugurar antes del 2014, ya existe un plan en marcha, las licitaciones están en curso, se trabaja con las consultoras esperando comenzar las obras a fin de año. Los hospitales de Curicó, Parral, Cauquenes y Constitución van en una dirección similar, sumarse a este proyecto lo antes posible y que puedan terminar en un plazo similar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario