miércoles, 6 de octubre de 2010

Pluma del Planchón vuelve a dirigirse a territorio argentino

Por otra parte, afluentes del sector no registran cambios en la tonalidad de las aguas

ROMERAL.- El jefe comunal de emergencia, José Luis Piña confirmó que la pluma de cenizas y gases que continua expulsando el volcán Planchón se está dirigiendo nuevamente hacia territorio argentino, debido al termino del fenómeno del viento cordillerano del tipo “Puelche” que dirigió la fumarola hacia Chile. “Tal situación comenzó el pasado viernes en la madrugada y concluyó a fines del día sábado”, indicó. Piña agregó que las inspecciones realizas a los afluentes del sector donde está enclavado el macizo no registran cambios en las tonalidad de las aguas que sean atribuibles directamente al volcán. “Se han difundido algunas imágenes en internet que tienen a la confusión. Lo que se ha mostrado es producto del deshielo normal y tradicional que sucede en esta época en la zona”, dijo. El jefe de Emergencias agregó que de manera diaria sostiene contacto con personal del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), de quienes recibe información sobre algún cambio relevante en las condiciones de la actividad volcánica. “Según los datos que he recibido, en términos generales la condición de la actividad eruptiva del volcán se mantiene sin mayores variaciones respecto de lo que se ha visto durante los últimos días en el sector”, subrayó.
El último informe entregado por Sernageomin sostiene que en el periodo comprendido entre los días 16 y 30 de septiembre se registró en la zona del volcán un total de 348 eventos sísmicos, los que estuvieron relacionados con fractura de roca. Por su parte, la actividad asociada con el tránsito de fluidos en el interior del volcán se caracterizó por el registro de una señal de tremor en forma continua. El actual proceso está caracterizado por la presencia activa de un cuerpo magmático, que interactúa con el sistema hidrotermal superficial del volcán, trayendo como consecuencia un estado eruptivo menor.

1 comentario:

  1. Espero no suceda nada malo con todo esto.
    Un familiar mio trabaja en el Servicio Nacional de Geología y Minería, en una oficina temporaria en Capital y dice que el volcán no va a realizar una erupción.

    ResponderEliminar