miércoles, 20 de octubre de 2010

Polémica generaron dichos de ministra Matte acerca de los alcaldes maulinos

El edil de San Javier, Pedro Fernández, se sintió aludido y trasladó la ineficacia al gobierno

TALCA.- Indignados se encuentran algunos alcaldes maulinos tras los polémicos dichos de la ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, a radio Cooperativa, donde catalogó como ineficientes a un grupo de ediles –entre ellos los de San Javier y Parral- luego de que reclamaran por los criterios utilizados para la continuación de ayuda a las comunas afectadas por el terremoto. En la declaración, sostuvo que no deben sacar argumentos políticos “cuando se trata que son ellos unos ineficientes que no hacen la pega”.
El alcalde de San Javier, Pedro Fernández, lamentó que la secretaria de Estado lo catalogara en esos términos. Manifestó que claramente en esta situación se confunden los roles de la dictadura con los valores de la democracia ya que, subrayó, ningún ministro tiene el derecho de tratar así a un alcalde. Reconoció que está molesta pero que desea entender que Matte se equivocó.
“Quisiera preguntarle quien es ineficiente, el Minvu o el alcalde de San Javier que está desde 1992 en el tema, que tiene un 65% de elección popular y no fue designado a dedo. O quiere hablar de eficiencia cuando nos referimos, por ejemplo, a las viviendas de Fital que en 60 días estarían construidas para la gente y que luego no califican, o cuando en el Serviu llevan cinco directores regionales en ocho meses, o cuando las políticas habitacionales se han cambiado en varias oportunidades”, profundizó.
No obstante, el edil decidió dar vuelta la página, no antes de señalar que duda que al Presidente Sebastián Piñera le haga bien que un ministro se refiera así a un edil. “Quisiera entender que la ministra se sienta equivocada y, en algún momento, podamos conversar con tranquilidad. Creemos que los municipios somos más eficaces que el gobierno”, agregó.

PASO ADELANTE
En esa misma línea, el presidente del Capítulo Regional de Municipalidades, Iván Riveros, sostuvo que después del terremoto los alcaldes han hecho su mejor esfuerzo y colaborado eficazmente con las etapas de sobrevivencia, emergencia y reconstrucción. Aseguró que está orgulloso de la gestión de los 30 ediles maulinos y, más que entrar en la polémica, desea sentarse con el gobierno para definir el proceso definitivo de la reconstrucción y evitar estos roses.
“Ninguna persona pensaba, gobierno o alcaldes, que tendríamos este nivel de resultados en cantidad de subsidios entregados hasta ahora bajo la proyección. Lo que no podemos pretender ni pensar ni aceptar es que la gente pase otro invierno en esas mediaguas, y si esa gente queda sin vivienda será responsabilidad del gobierno y la municipalidad. Todos debemos juntarnos a conversar sobre dónde está la falla… Para nosotros somos todos eficientes, lo que nos han pedido lo hemos cumplido”, aseguró.
Ante esta polémica, la ministra Magdalena Matte indicó que ayer habló con los alcaldes Fernández e Israel Urrutia (Parral), además del edil de Isla de Maipo y presidente de la Comisión de Vivienda de la Asociación Chilena de Municipalidades, David Morales, y planteó que se “aclararon todas las dudas de la reconstrucción. El tema quedó superado”.
En dicho contexto adelantó que hoy se reunirá con el presidente de la Asociación, Claudio Arriagada y con Morales, para reforzar el plan de trabajo con los ediles y reiterarles la ayuda técnica y profesional que requieran para postular a los subsidios del Minvu. “Estamos trabajando junto a los 230 alcaldes de las seis regiones afectadas para reconstruir nuestro querido país. Sabemos que los municipios han sufrido mucho con esta catástrofe y seguiremos ayudándolos”, recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario