jueves, 7 de octubre de 2010

Presidente Piñera confirma mesa de trabajo entre el gobierno y Universidades Estatales

Estamos dispuestos a avanzar al ritmo y tranco que las circunstancias exigen”, sostuvo el mandatario respecto de esta instancia de diálogo que se inicia mañana viernes


SANTIAGO.- El Presidente de la República Sebastián Piñera confirmó el inicio de una mesa de trabajo entre el Gobierno y el Consorcio de Universidades Estatales (Cuech). De esta forma el mandatario dio el vamos a una instancia que no se había concretado, pero que ya había prosperado mediante conversaciones entre la División de Educación Superior del Ministerio de Educación y el Consorcio que agrupa a los planteles públicos.
“Esto es relevante, para una vieja y justa demanda de las universidades estatales. Vamos a instalar en los próximos días una mesa de trabajo para avanzar en la tan demandada y necesaria flexibilización, especialmente en lo relativo a la gestión interna, en el acceso a créditos de largo plazo, la modernización de los gobiernos corporativos, de forma tal de facilitar una competencia con mayor igualdad de oportunidades y eliminar muchas restricciones que no se justifican. Estamos dispuestos en esa instancia, a avanzar al ritmo y tranco que las circunstancias exigen”, enfatizó el presidente Piñera en el encuentro que mantuvo con los rectores de las 60 universidades del país, públicas y privadas, junto al ministro de Educación, Joaquín Lavín.
El presidente del Consorcio de Universidades Estatales y rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, calificó como altamente significativo el anuncio del primer mandatario. “Para mi lo más valioso, es que el Presidente ha ratificado la mesa de trabajo. Esta instancia empieza a resolver los problemas que tienen las universidades del Estado, que por 28 años han estado compitiendo en desigualdad absoluta de condiciones y, además, en indefensión respecto de las otras instituciones”, sostuvo Zolezzi.

Agregó que “la idea de esa mesa de trabajo es avanzar, fundamentalmente, en los problemas que tienen las universidades del Estado para poder hacer un mayor aporte al país, como lo hemos hecho hasta hoy, pero sin tantas trabas”. 

Presidente exige transparencia a los planteles
El presidente Piñera anunció la creación de un servicio de información de educación superior, en que se exigirá, entre otros puntos, los balances financieros auditados a todas las universidades del país.
Las universidades estatales publican sus balances, debido a que están obligadas por la Contraloría General de la República, y los publican auditadamente desde el año 2006. El rector Zolezzi consideró positivo este requerimiento, aunque cuestionó su utilidad.
“Es bueno, pero un balance independiente de la personalidad jurídica de la institución, no tiene siempre claro de qué se trata. Si no logramos discriminar lucro de lo que no es lucro, y de dónde vienen los fondos, se deberá tener mucha habilidad para saber de qué balances estamos hablando”, aseveró. 
Respecto de esta convocatoria que hizo el gobierno a todas las universidades del país, públicas y privadas, el presidente Piñera precisó que no se trata de debilitar la institucionalidad del Consejo de Rectores, mientras el rector Zolezzi agregó que “en la medida que ésta no es una institucionalidad distinta, no crea un nuevo referente; es una instancia legítima, muy válida. Siempre es bueno conversar para pulir temas que son de fondo respecto de lo que persigue cada institución”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario