miércoles, 27 de octubre de 2010

Profundizan coordinaciones y roles en protección civil

Comité sigue afinando detalles para la elaboración de un completo esquema para enfrentar situaciones de urgencia, el que contiene las lecciones aprendidas del terremoto y maremoto del 27 de febrero

TALCA.- “El plan de emergencia regional contiene todo lo que debe constituir el comportamiento de las distintas instancias, autoridades y estamentos del sector público, además de instituciones como el Ejército, Carabineros, PDI y Bomberos, en caso emergencia en sus distintos niveles y grados”.
Con esta declaración, el intendente Rodrigo Galilea, quiso graficar la forma en que se trabaja actualmente la protección civil de la población, tema sensible para la comunidad que todavía tiene en la retina los efectos del terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero.
Y son justamente las lecciones sacadas de la catástrofe de comienzos de año, las que en su mayoría están contenidas en este plan regional de emergencia, sobre el cual el comité encargado sigue trabajando para completar un esquema lo más detallado posible sobre qué hacer, cómo y a quién le corresponde asumir las distintas tareas tras una catástrofe.
Por eso, las distintas organizaciones e instituciones que participan de esta instancia continúan entregando observaciones y sugerencias para mejorar este plan regional en el que se ha estado trabajando por meses, pero que en términos generales considera avances respecto de la documentación que había anteriormente para enfrentar emergencias y que debe estar listo este viernes.
Estos avances dicen relación con la profundización de temas, roles y funciones de los integrantes del sistema de protección civil regional. “Se han ido clarificando estos roles, ya que la idea es tener una coordinación más expedita con los distintos servicios en caso de tener una emergencia”, dijo el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Claudio Alarcón.
A ello puntó, por ejemplo, el Ejército, que fue una de las instituciones que realizó observaciones a este plan trabajado ayer con los integrantes del comité, así como también a la definición de sectores para albergues u otra infraestructura que se requiere cuando se producen las emergencias.
“Tenemos la experiencia muy reciente de un desastre de gran envergadura, sabemos lo que funcionó y lo que no, y cuáles fueron los puntos críticos. Esperamos que todo ello se vaya resolviendo”, dijo el intendente.

TRABAJO CONTINUO
A pesar de se espera tener dentro de esta semana el plan completo, las autoridades han señalado que la idea es seguir trabajando en la perfección de este esquema, para lo cual será necesario realizar simulacros a nivel comunal, de manera de analizar el funcionamiento del plan, lo que se comenzaría a realizar en el transcurso del próximo año.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Talca, Carlos Bernales, destacó la necesidad de llevar a cabo este tipo de acciones, porque así se valida el plan. “Las simulaciones y simulacros son para que cometamos los errores y fallemos, con el objetivo de prepararnos para una futura emergencia donde no debemos fallar”, dijo.
Pero no sólo en eso se trabajará, porque la Onemi en la zona está planteando varios proyectos de manera de potenciar el tema de comunicaciones en la región, todo ello a la espera del cambio institucional que debería entregar otro estatus a la oficina, con mayores recursos y atribuciones para enfrentar la protección civil. “Ha habido un cambio sustancial en los últimos siete meses. Hoy las oficinas regionales de emergencia funcionan 24/7, lo que antes no sucedía”, dijo Alarcón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario