miércoles, 6 de octubre de 2010

“Queremos aportar con energía positiva tras el terremoto”


El vocalista de Café Tacuba llega hoy al Teatro Regional a presentar un proyecto paralelo conformado por músicos chilenos y mexicanos, destinado a revitalizar joyas del repertorio latinoamericano. Consciente del terremoto, el artista plantea este concierto como una oportunidad espiritual para recuperar las raíces

TALCA.- “Estuvimos con Café Tacuba en Talca, pero creo que fue hace más de quince años, entenderás que no tengo muchos recuerdos de ello, han pasado muchas cosas”, se excusa Rubén Albarrán al teléfono, respondiendo sobre su conocimiento de la ciudad que hoy visita junto a su proyecto Hoppo. No obstante, la situación que hoy aqueja a la región es algo ineludible para el artista, quien destaca que “es una alegría saber que el destino nos lleva hacia Talca, es algo que nuca fue concebido intencionalmente, entonces llegar a esta ciudad después del terremoto, con un repertorio tan intenso es una oportunidad maravillosa, de cierta forma nosotros queremos aportar con música, energía positiva para ayudar espiritualmente”.

HOMENAJE LATINO
Rubén Albarrán es el hombre de los mil seudónimos, la voz de Café Tacuba, agrupación mexicana que ha sabido consolidarse en el mundo, cerrando recientemente una gira de celebración por 20 años que incluyó paradas en los cinco continentes. Tras ello la banda se toma un receso, pero la música sigue por otros canales. El cantante se une a Rodrigo Aros, músico chileno con quien mantiene una amistad de años, Juan Pablo Villanueva y Alejandro Flores, formando un grupo con integrantes de ambos países que hoy hace su estreno en Chile, destacando un show que contempla un listado de clásicos latinoamericanos como Violeta Parra, Víctor Jara, Daniel Viglietti, o Mercedes Sossa. Según explica el vocalista, “recuerdo esta música de mi hogar, cuando mi madre las escuchaba yo era muy niño, ahora que ella no está trato de homenajear esas composiciones. Es un proyecto muy femenino, muy de corazón donde no hay objetivos musicales, sino algo muy espiritual y honesto”.

EMOCION EN VIVO
El artista explica que el proyecto ya ha grabado canciones que formarán parte de un disco en ciernes, sumando a los clásicos el tema “Réplicas del corazón”, compuesto por la banda tras conocer la experiencia del cataclismo de febrero en nuestro país. Sobre el resultado experimentado en vivo, el músico explica que “ha sido todo una aventura, hemos disfrutado las presentaciones que hicimos en Santiago y Valparaíso, es emocionante ver la reacción del público, algo que nadie imaginaba, pero que permite confiar en lo que estamos haciendo. Son canciones muy fuertes para los chilenos, cargan con un sentido emocional que en vivo se transforma en algo muy íntimo”.
Respecto a la idea de la banda, el mexicano confiesa que “muchos autores son parte del folclore latino, a quienes quisimos darle una nueva mirada. Suena ambicioso explicarlo, leerlo, pero es un placer que significa tocar y salir de gira, tocando canciones que son parte de nuestra alma latinoamericana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario