martes, 26 de octubre de 2010

Región fue declarada por Corfo como Zona Especial


La medida permitirá la llegada de capitales que generen empleos y emprendimiento en las comunas más afectadas por el terremoto. Además, se realizará un trabajo conjunto entre la entidad y la Intendencia para asegurar el éxito de los recursos entregados

TALCA.- Poder acceder a un subsidio destinado a impulsar la inversión privada que potencien el emprendimiento, la generación de nuevos empleos y el aumento de la capacidad productiva, de las 30 comunas de la región, es lo que busca el Gobierno tras declarar a las cuatro provincias maulinas en categoría de zona especial para la Corfo.
A un día de que se cumplan ocho meses del terremoto del pasado 27 de febrero, con esta nueva medida, se pretende entregar el apoyo para atraer inversiones y acelerar la recuperación económica de las zonas afectadas.  Así lo señaló el intendente del Maule, Rodrigo Galilea, quien explicó que “a través del Programa de Zonas especiales, se crea un vehículo de subvención a la inversión en activo fijo para la región”.
Es decir, “las inversiones por sobre 25 mil dólares van a poder recibir una ayuda especial donde Corfo subsidia hasta el 50% con un tope de 100 mil dólares, que favorezcan la inversión que permitan aumentar la capacidad instalada, la productividad y la capacidad de la contratación de la mano de obra”, explicó la autoridad regional.  
La medida fue impulsada por el diputado Germán Verdugo (RN), encontrando un amplio respaldo de las autoridades del Gobierno Regional (GORE), parlamentarios y del empresariado maulino.

AMPLIO APOYO
El director regional de Corfo, Guillermo Palma, precisó los fundamentos que llevaron a la corporación a declarar al Maule como zona especial, donde los efectos del terremoto y las escasas inversiones privadas presentes en la región, fueron clave.
“Básicamente la determinación fue la condición de la región post terremoto, unido a la coyuntura que se produce en los ejes productivos principales del Maule, en donde se da la oportunidad de generar inversiones que permitan dinamizar aún más estos procesos productivos”, enfatizó.
Palma, reforzó la idea sobre el programa, cuya principal meta es poder fortalecer la actividad de servicios en las principales ciudades de la región y que se vieron fuertemente afectadas, “por eso queremos ir en ayuda de esas empresas para que se dinamicen y junto con ellas mejorar las condiciones de la región”, dijo.

PYMES
En este sentido, el economista de la Universidad Católica del Maule (UCM), Cristian Orozco, destacó la medida y llamó a las autoridades a poner especial atención en las empresas que reciban los subsidios, las que a juicio del experto, en su mayoría deberían ser pymes.
“Me parece extraordinario que lleguen subsidios, es más, creo que hacía mucho tiempo que la región necesitaba un apoyo fuerte del punto de vista  de política fiscal. La región en si es alicaída en lo relacionado a las pymes, que es donde está el 75% de las fuentes de empleo y sin duda esta es una medida que ayuda a reactivar la economía”, declaró.
Al respecto, Corfo informó que la nueva modalidad está incorporada en el Presupuesto 2011 del organismo, el que se ha focalizado en las Mipymes, aumentando en un 12% los recursos asignados y esperando con ello incrementar en un 30% la cantidad de empresas apoyadas.

ESPECIAL ATENCIÓN
Orozco destacó que si bien se necesitan estos subsidios a la producción, “se hace necesario que sean bien utilizados y que se fiscalice que sean gastados para los fines que se persiguen”. Además, sostuvo que “se necesita en la región aumentar la inversión en capital humano para mejorar la gestión”.
A juicio de Orozco, la planificación será clave en que los recursos destinados sean bien aprovechados por la empresa. “Si no hay un destino claro probablemente los recursos no sean  bien aprovechados por la falta de una gestión empresarial”.
Por su parte, Palma puntualizó que la decisión de a quién apoyar se tomará en conjunto con la intendencia y el GORE, “porque queremos que los recursos que se traspasen queden en manos de empresas con  un futuro y sean proyectos viables que generen empleo y contribuyan en los ejes productivos”, puntualizó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario