lunes, 25 de octubre de 2010

Región se perfila como capital mundial de la frambuesa


Talca será sede de la séptima versión de la conferencia IRO donde se reunirán representantes de países productores de este fruto como Australia, Estados Unidos, Canadá, Serbia, Polonia, Inglaterra, Escocia y China

TALCA.- Chile, posee una superficie de 28 mil hectáreas de berries, de las cuales el 50% corresponde a producción de frambuesa, donde el Maule aporta el 85% de la producción nacional, con nueve mil hectáreas, que involucra a 15 mil productores y brinda 100 mil empleos por temporada, encontrando 60 mil de éstos en los campos en manos de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), según datos aportados por el Cluster Frambuesa Maule.           
Como una forma de perfilar a la región como líder en producción mundial, teniendo como meta la consolidación de Chile Potencia Alimentaría, Talca será la sede de la VII versión de la conferencia IRO (International Raspberry Organization). El evento organizado por el Cluster  Frambuesa Maule, reunirá desde el 29 de noviembre al 1 de diciembre, a los principales países productores del fruto.
Es así como el presidente de IRO, Antonio Domínguez, sostuvo que uno de los objetivos fundamentales de esta agrupación es  mantener una relación estrecha y franca entre los países productores de frambuesas de todo el orbe.
“Es así como, durante todos estos años hemos intercambiando información  relacionada al rubro para hacer de esta industria una parte importante de nuestras vidas… la frambuesa es  la reina de los berries y con la colaboración de todos lograremos que continúe siendo así a lo largo del tiempo”, afirmó.

INTERCAMBIO
Según cifras del PMC de la Frambuesa, Chile exportó el 2009 un volumen equivalente a 40 mil toneladas al año de frambuesa,  que corresponde a 140 millones de dólares en venta. Cifras que le permitieron ubicarse como el segundo productor a nivel mundial y el lider en el hemisferio sur de frambuesa procesada.
Razones por las cuales IRO será la cuna del intercambio de datos sobre la industria mundial y además, será la oportunidad para coordinar acciones conjuntas  y transferir conocimientos del sector.
El comité organizador es liderado por Chilealimentos, la Dirección de Promoción de Exportaciones, ProChile, la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP), el Cluster Frambuesa Maule y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).
En este sentido la gerente del Cluster, Karina Pizarro, precisó que durante la realización de la conferencia se entregará información de interés “sobre el auspicioso escenario de las frambuesas en Chile, destacando a la región como la  zona que más aporta a la producción nacional de frambuesas”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario