viernes, 29 de octubre de 2010

Ricardo Pini: “Vamos a tratar que se reparen los daños”


Máximo tribunal regional tiene listas diversas fórmulas para que los alegatos por el Caso Rangers no sufran un nuevo aplazamiento

“Estamos esperando. Pero todavía falta. Hay que esperar, es lo único que puedo decir, por ahora. Yo soy muy prudente sobre las actuaciones del juez. Vamos a tratar que se reparen los daños”.
Con estas palabras, Ricardo Pini -junto a su hermano, el también abogado de nacionalidad argentina, Sebastián Pini- sintetizó sus expectativas como representante legal de la sociedad Piduco SADP, con miras a los alegatos por el Caso Rangers que se realizarán hoy ante la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca.
Los hermanos Pini llegaron en la tarde del miércoles a Talca, para sostener una extensa reunión con su abogado, Guillermo Monsalve, en su oficina ubicada en un céntrico edificio de esta ciudad. Tras ello, a primera hora de ayer visitaron la Corte de Apelaciones, a fin de presenciar un alegato de dicho jurista.

“¡IMAGINÁTE EL DAÑO!”
Pero la presencia de los hermanos Pini en Talca no fue al azar, por cuanto el propio Sebastián Pini confirmó que se quedarán en la ciudad para asistir hoy a los alegatos en la primera sala, donde se discutirán las tres apelaciones presentadas al fallo del juez del Tercer Juzgado de Letras de esta ciudad, Álvaro Saavedra, quien dejó sin efecto la adjudicación del club a Piduco SADP.
“¡Imagináte el daño que hemos sufrido!”, comentó, con el característico acento argentino, requerido por el impacto económico que tuvo el hecho de que permanezcan retenidos los 480 millones depositados en consignación judicial que dejaron como saldo de la oferta de remate. A su vez, consultado respecto a los tres aplazamientos que han tenido los alegatos ante la Corte, Sebastián Pini dijo escuetamente que entienden que se trata de procedimientos jurídicos válidos en Chile.

“LA JUSTICIA Y LA RAZÓN”
Los hermanos Pini asistieron a un alegato realizado por el abogado Monsalve, en el contexto de una de las aristas más técnicas del Caso Rangers, ya que se refiere a un “recurso de hecho” que busca que la Corte de Talca ordene al juez Saavedra que conceda una apelación, luego de rechazar un patrocinio legal.
Tras ello, los abogados argentinos cruzaron la Plaza de Armas junto a Guillermo Monsalve, para acompañarlo hasta sus oficinas. En el camino, el jurista talquino resumió los argumentos que presentarán hoy ante el máximo tribunal regional. “Mi parte va a solicitar que se revoquen las resoluciones dictadas de oficio por el juez de primer grado, y entiende que lo que nos anima es la justicia, la razón y el derecho”, afirmó.

PLAZOS Y SUSPENSIONES
Las apelaciones en el Caso Rangers -presentadas por Piduco SADP, el actual síndico y un grupo de ex trabajadores- ingresaron a la Corte hace 16 días, quedando radicadas en la tercera sala, donde se adoptó la primera decisión de aplicar una “orden de no innovar” que paralizó temporalmente el proceso de quiebra en el Tercer Juzgado, mientras no se dicte fallo en segunda instancia.
Así, el primer llamado para alegatos tuvo que ser aplazado porque no se había cumplido un plazo legal de cinco días hábiles, para que otros interesados se hicieran parte ante la Corte.
En la segunda ocasión, la causa agregada extraordinaria fue declarada “sin tribunal”, por cuanto en la segunda sala un ministro estaba inhabilitado y el otro dejó constancia de posible causal de recusación.
Y el miércoles pasado, fue el abogado que representa a un grupo de acreedores quien optó por ejercer la facultad de suspensión sin expresión de causa.
Pero, en forma paralela, el abogado Monsalve -actuando a través del procurador del número, Sergio Rojas- solicitó a la presidencia de la Corte que se formara un tribunal especial a fin de evitar inhabilidades e impedir más aplazamientos.

FÓRMULAS DE INTEGRACIÓN
Todo ello, sumado al claro y manifiesto interés público en que el conflicto se resuelva lo más pronto posible, llevó a la Corte a reaccionar de inmediato. Así se adoptaron medidas concretas, por lo cual la integración para hoy de la primera sala -donde se tendrá que ver la causa, porque la tercera sala no se constituirá por falta de quórum- será totalmente flexible respecto a las apelaciones del Caso Rangers.
En este sentido, si bien el tribunal de alzada aparecerá integrado por los ministros Vicente Fodich y Hernán González, junto al abogado integrante, Eduardo Martin, se dispuso el ingreso del fiscal judicial, Moisés Muñoz, a cambio del ministro González, quien no puede ingresar a la vista porque está inhabilitado.
A su vez, si alguna de las partes opta por recusar al abogado integrante, lo cual también puede hacer sin expresión de causa, la Corte está lista para llamar a Ricardo Murga, quien conoce perfectamente la causa, ya que integró la sala que rechazó un recurso de queja contra el juez Saavedra, presentado por el ex síndico del club, Cristian Herrera.
Incluso si se tratara de utilizar la misma fórmula de cuestionamiento a Murga, la Corte también está en condiciones de hacer ingresar a la sala al ministro Rodrigo Biel, para formar un tribunal sólo con ministros, lo cual impide cualquier recusación. En todo caso, aún corre la opción de que alguno de los tres apelantes suspenda, aunque dichos abogados han anticipado que no harán uso de esa facultad legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario