miércoles, 20 de octubre de 2010

Río Claro celebrará su segunda Cumbre Guachaca del Maule


Dióscoro Rojas, el guaripola, precisó que en la actividad tendrán comida típica y el característico trago “terremoto”

TALCA.- El pícaro “Condorito”, que hizo famosa la comuna de Cumpeo, se paseó por la Plaza de Armas de la capital regional invitando a toda la comunidad a disfrutar de la segunda versión de la Cumbre Guachaca a celebrarse el sábado 23 de octubre, a partir de las 20:00 horas, en el Polideportivo de Cumpeo.
En esta gran fiesta, que tiene como guaripola oficial a Dióscoro Rojas, reunirá diez stand con comida típica. Entre ellas se encuentra la clásica “Piojera” que tendrá su famoso trago, “terremoto”.
“Esta es una fiesta la cual la celebramos con mucho ánimo. Lo más importante de aquí es la gente, los artistas son sólo un complemento. Nosotros los guachacas le ponemos mucho cariño a esta fiesta. Nos declaramos humildes, cariñosos y esos son los valores por los cuales nos vamos constituyendo a lo largo de todo el país. Así creamos la nueva chilenidad en un país moderno”, explicó Dióscoro Rojas.
La característica principal de esta fiesta será el protagonismo que tendrán los asistentes. “Serán ellos el alma de la fiesta”, agregó Dióscoro. Lo fundamental en esta fiesta es el terremoto, trago que la “Piojera” ha hecho famoso en todo el país, “este trago es muy humilde pero la gente lo ha tomado durante muchos años”.

BOLERO, CUECA Y CUMBIA
La fiesta tendrá ritmos para que la gente disfrute de esta fiesta. El bolero, la ranchera, la cueca y la cumbia serán algunos de los estilos presentes en esta jornada. Los grupos que estarán a cargo de esto será un trío de Valparaíso con cueca chora, la “Sonora Palacios” y los “Santiaguinos”, que son los continuadores de la cueca urbana. Además estará el Dj “Pebre” que hace muchos años “trabaja con las canciones que entregan emoción, la de los recuerdos de nuestros padres y abuelos. Por ejemplo a mi me gustaba la cueca porque la bailaban mis abuelos y es eso lo que me emociona”, finalizó Dióscoro.
Una de las tradiciones de la Cumbre Guachaca del Maule es la elección de los “reyes guachacas”, los que son elegidos con el aplauso y el cariño de la gente que asiste a estas actividades. Para esta versión ya hay algunos candidatos al trono como una pareja de adultos mayores.
Claudio Guajardo, alcalde de Río Claro, expresó que los candidatos a reyes deben tener algo imprescindible para que se lleven la corona, “deben reunir las tradiciones de la comuna. La idea es que sea gente que conozca las tradiciones rurales”, dijo.
“Esta es una fiesta que producto del terremoto tuvimos que postergarla para realizarla en esta fecha en la que nos sentimos más aliviados con las consecuencias de esta tragedia. Ya estamos poniéndonos en orden y consideramos que es un buen momento para celebrar”, culminó el edil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario