miércoles, 27 de octubre de 2010

Salud inicia ofensiva para invalidar aprobación de la termoeléctrica

Seremi del ramo presentó solicitud ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) donde expone antecedentes que darían cuenta de la ilegalidad de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto aprobado en 2008, argumentando la falta de permisos sectoriales que no fueron considerados por la institucionalidad

TALCA.- La Seremi de Salud del Maule presentó ayer en la oficina del ahora Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) un documento en que solicita la invalidación del proyecto de la termoeléctrica “Los Robles” de la empresa AES Gener, aprobado en el 2008 por la Comisión Regional del Medio Ambiente del Maule (Corema) bajo una fuerte polémica por el tipo de combustible que requiere la planta para generar energía eléctrica.
Según la Secretaría de Salud del Maule existe “una grave irregularidad en el proceso de evaluación” de este proyecto porque no se realizó la calificación industrial de la iniciativa, consistente en el permiso ambiental sectorial del artículo 94 del Decreto Supremo Nº 95 de 2001 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
Dicho artículo hace mención a los requisitos para su otorgamiento y los contenidos técnicos y formales necesarios para acreditar su cumplimiento, lo que debe hacerse durante el proceso de evaluación ambiental.
El seremi de Salud, Osvaldo Palma, confirmó el envío de este oficio al SEA en el que solicitan iniciar la invalidación del procedimiento de evaluación de impacto ambiental de la termoeléctrica “Los Robles”, “por serios vicios de ilegalidad”, dice el documento. Palma explicó que en este caso “no se calificó industrialmente la actividad, lo que es una omisión grave, por lo cual dicha evaluación estaría viciada. Estamos solicitando su invalidación. Este proyecto debe ser reevaluado”, dijo el Seremi.
Para la autoridad, además es importante reevaluar la construcción de esta termoeléctrica a carbón, por el grave daño medioambiental que produce.

CALIFICACIÓN INDUSTRIAL
Según el oficio enviado al SEA, para el cumplimiento de este permiso sectorial ambiental del que se hace mención, se debía acompañar junto al Estudio de Impacto Ambiental el anteproyecto de medidas de control de riesgos de accidente y control de enfermedades ocupacionales, para realizar la calificación integral del proyecto.
Según el informe Nº 5 del Departamento de Acción Sanitaria, estos antecedentes no fueron acompañados junto al estudio, lo que constituye una de las razones para no haber calificado industrialmente el proyecto.
“En la evaluación del proyecto Termoeléctrica Los Robles no se efectuó dicha calificación, por lo cual, no se determinó si la instalación del proyecto se califica de inofensiva, molesta, insalubre o contaminante, o peligrosa”, dice la Seremi de Salud.

OMISIÓN
Lo más grave de todo es que la Corema no tuvo en cuenta lo señalado por el informe Nº 5 del Departamento de Acción Sanitaria que certifica que el proyecto no fue calificado industrialmente.
Aun así, la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), certifica que el permiso sectorial ambiental ha sido cumplido, “lo cual constituye una omisión grave”, dice la Seremi de Salud, agregando que “la propia RCA no se hace cargo de ésta, pese a que a la Corema se le indicó expresamente mediante ordinarios Nº 809 y 1714 de fechas 5 de mayo y 20 de agosto de 2008, respectivamente, ambos de la Seremi de Salud, que el proyecto debía calificar su actividad industrial”.
De acuerdo a esto, el argumento de la Seremi de Salud es que la Resolución de Calificación Ambiental entregada a la empresa y que aprueba el proyecto hace una grave omisión al principio de legalidad, ya que aprueba un proyecto que no ha sido calificado por el órgano competente.

EN ESTUDIO
En la Dirección de Evaluación Ambiental señalaron que recibieron la solicitud y que están estudiando las implicancias que tiene para el proyecto. Lo concreto es que su director estará hoy en Santiago para analizar el tema, porque a esta instancia le corresponde acoger o rechazar la solicitud presentada por el Seremi de Salud.
De acogerse el documento, será la Corema la que deberá estudiar la solicitud y evaluar si procede iniciar el proceso de invalidación del proyecto de la termoeléctrica.
Sobre esta situación hay antecedentes en la Región de Antofagasta, en que un proyecto similar debió invalidarse y realizar de nuevo su evaluación de impacto ambiental por un vicio similar al presentado en este caso.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario