jueves, 28 de octubre de 2010

Servicio de Evaluación Ambiental determinará futuro de termoeléctrica


Intendente pidió enviar los antecedentes al organismo competente definido por la nueva institucionalidad ambiental para que se pronuncie respecto de la demanda de la Seremi de Salud. Empresa no se pronuncia

TALCA.- La inesperada solicitud realizada ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región del Maule por la Seremi de Salud, para que se declare ilegal el proceso de aprobación del proyecto termoeléctrico de Los Robles y se invalide la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) entregada a la empresa AES Gener para esta iniciativa, no dejó indiferente a nadie.
En la comuna costera de Constitución, el alcalde Hugo Tillería, manifestó su más absoluto respaldo a esta medida, puesto que desde siempre su posición había sido contraria a la instalación de la planta, al considerarla contaminante y riesgosa por la cercanía a la ciudad balneario. “Nos da la razón a quienes desde un principio nos opusimos a este proyecto y que lo hicimos saber a la comunidad a través de marchas y encuentros en distintos niveles”, aseguró el alcalde.
Al edil maucho, se sumó el presidente de la Federación de Pescadores de la región, Francisco Reveco, quien agregó que es partidario que el Gobierno central tome una medida similar a la que se adoptó en el caso del proyecto de Barrancones, en la Región de Coquimbo. “El Gobierno debe evitar por todos los medios a su alcance que este proyecto se convierta en una realidad por el bien de la instalación de la ruta gastronómica a nivel de las caletas del borde costero la Región del Maule y por el turismo”, dijo el dirigente gremial.

REVISIÓN DE ANTECEDENTES
Sobre la presentación de la Seremi de Salud, el intendente Rodrigo Galilea, informó que solicitó que la totalidad de los antecedentes que acompañan esta petición sean enviados al órgano competente del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). “Como es algo muy técnico le he pedido al director regional del SEA que se viera en Santiago para tener un informe claro sobre si procede el recurso, porque sería la Corema la que debería pronunciarse en el caso de que fuera acogido”, dijo la autoridad.
Las consultas que se hacen en la capital tienen que ver con despejar dudas sobre si existió el vicio legal denunciado por la Seremi de Salud y si eso invalida o no el proceso con el cual se resolvió favorablemente este proyecto en 2008, además de conocer los alcances del pronunciamiento que realizara en su momento la Corte Suprema sobre este proyecto termoeléctrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario