viernes, 22 de octubre de 2010

Sonora Palacios animará gran “Cumbre Guachaca”


El popular trago terremoto y la réplica prenderán el menú de la festividad popular en Cumpeo, la tierra de Condorito

RÍO CLARO.- Mañana parte la segunda versión de la Cumbre Guachaca que se realiza en Cumpeo, Comuna de Río Claro. Será en esta fiesta donde todos los adictos a las comidas típicas y música popular tendrán un excelente panorama de fin de semana.
La cita es a partir de las 20:00 horas en el Polideportivo de Cumpeo.
Allí el terremoto, la réplica y los sánguches de potito serán parte del menú. Los encargados de alegrar la jornada y hacer bailar a todos los presentes serán la “Sonora Palacios”, un trío de Valparaíso con cueca chora, y los “Santiaguinos”, que son los continuadores de la cueca urbana. Además estará el Dj “Pebre”, clásico aporte de la cumbre guachaca.
En la ocasión se elegirá el rey y reina guachaca de la versión y se espera superar la cantidad de público de la versión anterior que se acercó a los cuatro mil asistentes.
La entrada tendrá un valor de dos mil pesos.

FIESTA PARA LA COMUNIDAD
En esta gran fiesta, que tiene como guaripola oficial a Dióscoro Rojas, los protagonistas serán los propios ciudadanos que lleguen a disfrutar de ella. “Esta es una fiesta la cual la celebramos con mucho ánimo. Lo más importante de aquí es la gente, los artistas son sólo un complemento. Nosotros los guachacas le ponemos mucho cariño a esta fiesta. Nos declaramos humildes, cariñosos y esos son los valores por los cuales nos vamos constituyendo a lo largo de todo el país. Así creamos la nueva chilenidad en un país moderno”, explicó Dióscoro Rojas.
La característica principal de esta fiesta será el protagonismo que tendrán los asistentes. “Serán ellos el alma de la fiesta”, agregó Dióscoro. Lo fundamental en esta fiesta es el terremoto, trago que la “Piojera” ha hecho famoso en todo el país, “este trago es muy humilde pero la gente lo ha tomado durante muchos años”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario