martes, 26 de octubre de 2010

Surge norma chilena para las construcciones patrimoniales


El  Instituto de la Construcción y el Consejo de Monumentos Nacionales suscribieron importante para proteger edificaciones en base a tierra cruda

TALCA.-El Consejo de Monumentos Nacionales y el Instituto de la Construcción suscribieron un convenio de cooperación destinado a concretar el establecimiento de una norma chilena para las construcciones patrimoniales, particularmente aquellas hechas a partir de tierra cruda. Se avanza así en un trabajo comenzado a mediados de 2009, cuya necesidad se agudizó tras el terremoto de febrero.
El Convenio fue suscrito entre Óscar Acuña, representando al Consejo de Monumentos Nacionales y Bernardo Echeverría y José Pedro Campos, en representación del Instituto de la Construcción, presidente y director ejecutivo de esta organización respectivamente.
De acuerdo a los antecedentes aportados por el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña, alrededor de un tercio de las construcciones en Chile son de tierra cruda y entre los inmuebles cuyo valor patrimonial está reconocido por ley, la proporción se eleva al cuarenta por ciento (contabilizando cada monumento histórico o zona típica como una unidad).

NECESARIA
“El país necesita una norma que regule las intervenciones de estos monumentos, esta será fundamental en la recuperación del patrimonio dañado. Por ello estamos en este  trabajo conjunto con el Instituto de la Construcción, cuyo aporte agradecemos fuertemente y es un reflejo del necesario trabajo conjunto entre el sector público y privado”, señaló Acuña.
Por su parte, Bernardo Echeverría, presidente del Instituto de la Construcción, destacó que “lo más importante de esta alianza es contar con una mesa de trabajo donde se unen instituciones públicas, como los ministerios, las universidades, el sector privado y los colegios de profesionales, y el Consejo de Monumentos Nacionales, para dar un impulso en la mejora del cuidado de nuestro patrimonio, pudiendo contar con una norma que permita regular a fututo las intervenciones sobre los bienes patrimoniales”.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario