martes, 26 de octubre de 2010

Un trabajador hospitalizado y ocho con mareos deja intoxicación

Seremi de Salud, doctor Osvaldo Palma instruyó las indagaciones correspondientes a la Oficina de Acción Sanitaria. Afectados fueron atendidos en la Mutual de Seguridad

LINARES.- Un trabajador hospitalizado y ocho con mareos fue el saldo de una peligrosa emanación de amoníaco al interior de la empresa frutera Agrinova, ubicada en plena Ruta Cinco Sur, frente a Linares.
A raíz de la emergencia los afectados debieron ser trasladados raudamente hasta la Mutual de Seguridad, situada en el centro de la comuna. En este lugar fueron chequeados por los equipos médicos de rigor. Uno de los temporeros debió ser enviado al hospital base “Carlos Ibáñez del Campo” donde permanece internado debido a complicaciones pulmonares.
Una de las funcionarias afectadas, Gladys Bustos, confirmó la fuga del químico. “En el turno había más de 180 personas, pero cerca de 10 resultamos con mayores complicaciones”, apuntó.
En su caso dijo que la inhalación le impedía respirar, le provocó fuertes dolores de cabeza y náuseas, “la empresa actúo rápidamente, nos envió hasta la mutual y ahora estamos regresando a nuestros hogares”, dijo la mujer.

INTERNADO
En la Mutual de Seguridad de Linares evitaron comentar el tema y amablemente la enfermera de turno afirmó que cualquier reacción la entregaría el estamento regional. Pese a lo anterior el seremi de Salud, doctor Osvaldo Palma confirmó que fueron nueve las personas que resultaron intoxicadas y que una de éstas debió quedar internada en el hospital “Carlos Ibáñez del Campo”.
“Se trata de una persona con problemas pulmonares y que obviamente ante esta emanación de amoniaco debe tener un tratamiento más minucioso y un seguimiento médico distinto al de las otras personas afectadas”, dijo.
El director provincial del Trabajo, Fernando Hidalgo, expresó que “las faenas están suspendidas al interior de la empresa Agrinova hasta que exista plena seguridad para los funcionarios que trabajan en la zona de refrigeración”. Sostuvo que el sumario ya está en marcha y que será la investigación la que determine las multas que se aplicarán por este inconveniente. “Estamos iniciando una severa fiscalización y sin duda que el tema de temporada es el que más nos preocupa”.
Diario El Centro contactó a la empresa pero a través de su secretaria se informó que no habría ningún comentario y que durante las próximas horas se emitiría un comunica de prensa oficial sobre lo sucedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario