lunes, 25 de octubre de 2010

Vecinos urgen por limpieza de aguas y educación sobre basura

A pesar que los camiones retiran los desechos de la ciudad, habitantes de sectores aledaños a parques y esteros insisten en dejar sus residuos en espacios verdes, afectando la salubridad de canales y puentes peatonales que exhiben una triste imagen sobre los hábitos de aseos que empeoran las calles

TALCA.- El aumento de focos de basura en el casco céntrico de la capital regional se expande por la comuna, sin encontrar una solución respecto a  los microbasurales esparcidos por distintos sectores vecinales. El plan de limpieza anunciado por el municipio es una tarea necesaria al comienzo de la temporada estival, considerando los problemas de salubridad y malos olores que afectan a  quienes viven junto a estos focos de residuos no autorizados.
Además de la problemática que transforma los sitios eriazos que quedan tras una demolición, en espacios aptos para la acumulación clandestina de basura, existe un peligro anterior a la catástrofe relacionada con los cursos fluviales al interior de la ciudad de Talca, siendo el canal Baeza, el estero Piduco y los alrededores del canal El Cartón los puntos donde vecinos irresponsables llegan a depositar sus bolsas de basura, las que no son parte de la programación del recorrido de camiones recolectores. “Acá siempre llega gente de otras partes, a veces incluso vienen en auto, es insoportable en el verano cuando esto se llena de basura, el olor es agobiante y llegan perros”, señala una vecina de villa Edén, cercana al curso de El Cartón, canal seco cuyo espacio alberga infinidad de desechos.

RECUPERAR ESPACIOS
Entre las sugerencias del Plan Maestro de Reconstrucción, realizado por la inmobiliaria El Bosque, destaca la revitalización de espacios fluviales tales como el estero Piduco, en sector de villa Abate Molina, además del ambicioso proyecto de crear un espacio recreativo de proporciones junto a la ribera del Río Claro. El docente de arquitectura de Universidad de Talca, Andrés Maragaño, destacó la medida señalando que “la ciudad tiene una orientación que le da la espalda a estos sectores, descartando el uso de lugares que pueden ser elementos recreativos, de esparcimiento y con presencia de naturaleza y áreas verdes en la ciudad. En este sentido, el aporte del plan Maestro permitirá que las nuevas edificaciones puedan recuperar el atractivo que tiene un canal, un borde de áreas verdes para sus vecinos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada