miércoles, 17 de noviembre de 2010

Aceleran proceso de demolición para bloques en villa San Josué

Proyecto definitivo que considera la construcción de nuevas casas para los pobladores afectados, contempla utilizar el actual terreno más otro espacio adicional, cuya ubicación aun no está determinada

CURICÓ.- La presidenta de la junta de vecinos de la villa San Josué, Liliana del Canto, manifestó su satisfacción tras las gestiones realizadas por diversas autoridades y que permitirá el pronto desarrollo de una solución habitacional para las familias del sector, cuyos departamentos evidenciaron fallas en su construcción a solo meses de ser entregados y que tras el terremoto agudizaron su negativo estado. Tal avance fue ratificado en un reunión en Santiago que fue encabezada por la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, y que contó con la presencia del alcalde de Curicó, Hugo Rey, y de representantes de los pobladores. “La ministra nos señaló que si los departamentos estaban desocupados comenzaría a desarrollarse el proceso de demolición. Nos interesa que tal situación no siga extendiéndose, por lo mismo estaremos atentos a que se cumpla con lo prometido y en las etapas que se establezcan”, recalcó.
De antemano, la solución que se baraja es construir en los mismos terrenos de los departamentos, las casas que la extensión del sitio permita, por lo que se está en la búsqueda de otro espacio que satisfaga a la totalidad de las familias involucradas.
El alcalde Hugo Rey ratificó que tras la reunión en la capital, el ministerio de Vivienda y Urbanismo se comprometió a acelerar el proceso de demolición de los departamentos, tal como sus habitantes lo habían solicitado. “Ahora solo falta determinar la posible compra de otros terrenos para dar solución al 100% de las familias afectadas y que están con los requisitos para poder postular”, agregó.  

OPCIONES
La seremi de Vivienda, Clarisa Ayala, indicó que los próximos pasos de cara a la materialización de una solución habitacional para las familias de la villa San Josué pasan por el trabajo de la Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) Municipal, que deberá conformar el respectivo comité con los pobladores del sector. “Esa EGIS debe diseñar el proyecto que solucione de manera definitiva el tema. Se debe encontrar la formula más factible. Lo que como ministerio tenemos claro, es que si a esas personas se les va a construir casas en otro lugar, nosotros vamos en algún minuto a realizar una transacción con ellos, para que así esas personas tengan acceso a otra vivienda”. Ayala indicó que permanecerán atentos a lo que elijan los habitantes en conjunto con la EGIS, ya que “si se decide la construcción de nuevos departamentos, esa situación coloca a la cartera de Vivienda en otro escenario. Pero sin considerar tal factor, lo que se confirma aquí es que se avanza en una solución, independiente que esta contemple, por ejemplo, terrenos adicionales”, subrayó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario