viernes, 5 de noviembre de 2010

Aire acondicionado sería la solución para salas modulares

Los planteles educativos dañados por el terremoto han debido enfrentar la sensación térmica que aumenta hasta en diez grados la temperatura durante la tarde

TALCA.- La temperatura ambiente en la capital regional lentamente comienza a subir a los índices conocidos en verano. Pasa el mediodía y el termómetro supera los 30 grados, situación que en las aulas modulares de distintos liceos talquinos aumenta hasta en diez grados más, convirtiendo los salones en espacios calurosos donde se hace imposible desarrollar un proceso de aprendizaje con la respuesta óptima de estudiantes sofocados. Administrativos y docentes trabajan por superar este problema, siendo un sistema de aire acondicionado la solución necesaria para mejorar la temperatura en la jornada vespertina de los establecimientos afectados.
El director del Liceo Abate Molina, César López, grafica la situación señalando que “las aulas son muy calurosas, hemos instalado mallas que algo ayudan, el DAEM entregó un equipo de aire acondicionado, buscando con ello una estrategia para mitigar el tema, aun cuando son 11 las salas que requieren de este equipamiento. Hemos tenido alumnos con problemas porque se sofocan en las salas. Un termómetro nos indica que la temperatura sube sobre los 40 grados, que termina agotando a los alumnos, lo que impide el desarrollo de una clase en condiciones óptimas para el aprendizaje”.
La seremi de Educación, María Luisa Collarte, declaró que se contactó con Felipe Cubillos, director del Desafío Levantemos Chile, quien se ha comprometido ha hacer alguna donación al respecto.
La secretaria ministerial argumentó que “hay que entender que son aulas provisorias. Me comuniqué con Felipe Cubillos y la empresa Tecnofast, quienes han evaluado en terreno los costos de implementación de aire acondicionado o un trabajo similar, lo que no quita que los propios planteles deban emplear mecanismos internos para atenuar el calor a la espera de los edificios nuevos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario