martes, 9 de noviembre de 2010

Alcalde Castro enfrentará retiro de escombros con compra de camiones

Municipios aseguran que sólo si el gobierno entrega fondos especiales podrán absorber las tareas luego de que el CMT se retire

TALCA.- Con la compra de cuatro camiones el municipio talquino quiere hacer frente al próximo retiro del Cuerpo Militar del Trabajo en diciembre. Este organismo realizará el último operativo de retiro de escombros a mediados de mes, y debido a que quedará gran cantidad de material repartido en las calles, la administración comunal deberá hacerse cargo a pesar de no contar aún con recursos.
El alcalde Juan Castro explicó que es muy difícil asumir todos los gastos, sin embargo, aseguró que continuará aseando la ciudad por lo que espera que desde el Ministerio del Interior o de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) lleguen fondos para hacer frente al problema y para comprar las maquinarias, con las que se continuará el proceso de recolección de materiales desde las calles. “Hay que generar los proyectos y vamos a seguir haciendo limpieza de la ciudad como es nuestro mandato… Los fondos siempre estarán disponibles de parte del gobierno y postularemos a ellos para seguir avanzando en el aseo de la ciudad”, manifestó. 
Asimismo, señaló que actualmente no hay casas con riesgo para la ciudadanía que haya que demoler, sino que solamente están en proceso de apoyar a las familias para que derriben las propiedades, limpien sus sitios y postulen a subsidios. “Eso nos tiene muy tranquilos”, agregó. Ello pese a que en la capital regional aún quedan aproximadamente 500 viviendas por derribar.

RECURSOS
El presidente del Capítulo Regional de Alcaldes, Iván Riveros, subrayó que sólo si se entregan recursos los municipios podrán absorber estos trabajos. Por lo tanto, indicó que es necesario evaluar y determinar cuántas casas quedarán sin demoler y cuántos escombros quedarán en villas y ciudades, para luego sentarse junto al gobierno y conocer los programas a postular.
“Lo importante es tener el mayor avance posible con los recursos del gobierno porque las municipalidades no tienen financiamiento, a menos que el gobierno coloque otro fondo, pero de eso aún no se ha hablado. Estuvimos reunidos hace tres días con el encargado nacional de reconstrucción de la Subdere y no fue tema”, aclaró.

GOBIERNO INEFICIENTE
Más categórica fue la concejal de Talca, Paulina Elissetche, quien aseguró que en estas tareas la administración gubernamental ha sido ineficiente y, más aún, que asumiría una tendencia de traspasarle a los municipios funciones para las que no están preparados.
“Se nos carga nuevamente algo. Espero hagan los traspasos necesarios, pero realmente desvían a los municipios de sus tareas habituales. No estamos preparados y tampoco están los recursos suficientes. Dicen que será con recursos del FNDR o PMU, pero eso significa personal para hacer los proyectos y nos hemos pasado el año en eso. Estoy muy preocupada por todo el atraso en la reconstrucción”, sentenció.
La concejal Elissetche indicó que el proceso de normalización ha sido lento y donde el gobierno ha adoptado una postura exitista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario