miércoles, 17 de noviembre de 2010

Alcaldes piden rol más protagónico en proceso de asignación de subsidios

En Maule se entregaron 839 subsidios, lo que la ubican como la tercera comuna con más soluciones en la región. Sin embargo, hay otras donde el proceso se ve lento. ¿Por qué? Autoridades entregan las claves

TALCA.- La comuna de Maule fue ayer el escenario de la entrega de 839 nuevos subsidios para habitantes de esa localidad, la mitad para reconstrucción y la otra mitad para los programas regulares. Esta cifra ubica a la comuna como la tercera a nivel regional que más subsidios ha recibido, detrás de Cauquenes con dos mil 798 y de Talca con dos mil 259 soluciones al 31 de octubre.
Sin embargo, la realidad en estas comunas, destacadas por las autoridades como ejemplos de gestión en materia de tramitación de subsidios, no se repite en otras donde a pesar de que el porcentaje de avance respecto de las postulaciones es alto, comparado con el número de damnificados que tienen que atender, el número es muy bajo en la mayoría de las localidades (ver recuadro).
Según la información oficial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a la fecha en la región se han entregado 11 mil 912 subsidios de reconstrucción y cuatro mil 77 bajo los programas regulares, lo que suma poco más de 16 mil soluciones que deben traducirse en reparaciones de viviendas dañadas, ampliaciones, reconstrucción de casas o conjuntos habitacionales nuevos.
En el programa de reconstrucción, aparte de las comunas mencionadas, también Curicó y Constitución han tramitado una cantidad importante de subsidios, mientras que la otra cara de la moneda la tienen comunas como Chanco, Hualañé, Rauco, Vichuquén, Villa Alegre o San Javier.
El presidente del Capítulo Regional de Municipalidades, Iván Riveros, dijo que el tema pasa por doblar el personal en el Serviu, definir algunas áreas importantes como la franja de edificación en la costa (ver página 4) o la regulación del tema del adobe, aunque aseguró que lo más importante es juntarse con el Serviu a analizar dónde están los nudos y poder resolverlos.
“Creemos que nuestro proceso de postulación no sólo queda en determinar las personas que tienen daño. Pensamos que podemos hacer una labor que va más allá, porque las municipalidades tienen mucho que decir. Nos ponemos a disposición del Serviu para brindar apoyo y coordinación”, indicó el alcalde de Maule.
De hecho, ayer por la tarde el Capítulo de Municipalidades tenía programado reunirse con el director del Serviu, Juan Andrés Muñoz, para avanzar en las temáticas planteadas por los alcaldes.

¿CÓMO AVANZAR?
Las autoridades señalan que la clave para seguir agilizando el proceso de asignación de subsidios es hacer un trabajo organizado en las comunas para postular a los distintos tipos de subsidios que existen en el Serviu.
La seremi de Vivienda y Urbanismo, Clarisa Ayala, dijo que es necesario que en cada comuna existan empresas de gestión inmobiliaria social (EGIS), inmobiliarias y constructoras que puedan asumir y organizar la demanda. “Los alcaldes tienen mucho que hacer. El Minvu ha hecho un trabajo enorme para que lleguen muchas EGIS a la región, lo que ha ocurrido porque hoy tenemos proyectos en comunas apartadas donde antes no se generaban iniciativas”, precisó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario