domingo, 21 de noviembre de 2010

Alejandro Wolff: “Queremos aprender cuáles son las necesidades de la región”

De visita en el Maule, el representante diplomático de la Casa Blanca en nuestro país afirmó que mantendrá contacto permanente con las autoridades locales para, en lo posible, guiar futuros aportes a la zona

TALCA.- Cumpliendo su primera vista en calidad de embajador a regiones del país, el representante diplomático de Estados Unidos en Chile, Alejandro Wolff, se hizo presente en Talca para asistir a la entrega de un internado para alumnos, gracias al aporte de la nación norteamericana. 
No obstante, más allá del objetivo puntual, el embajador Wolff aprovechó para iniciar contactos tendientes a un futuro aporte o vinculación entre la Región del Maule y los Estados Unidos.
“Si uno no cuenta Valparaíso y el Congreso que también es parte de la vida de un gobierno, es esta la primera visita a cualquier otra región en Chile”, afirmó Wolff.

¿La finalidad de esta visita es partir recorriendo las zonas afectadas por el terremoto?
“Efectivamente. Queríamos cumplir varias cosas. Primero, reunirnos con las autoridades de la región, intendente, obispo y otros actores de la comunidad. Tuvimos esta oportunidad del albergue (para escolares de Villa Prat en Talca) que ha sido reconstruido con fondos de parte de Estados Unidos y también asegurarnos de visitar, en el inicio de mi estadía, las zonas afectadas por el terremoto. Es una continuación del interés que tenemos nosotros en la Embajada y en el Gobierno, así lo hizo mi antecesor Simons quien también estuvo visitando la zona. Tenemos el interés y espero que no sea la única vez que esté oficialmente acá”.

Inauguraron un albergue para jóvenes en Talca, ¿es posible continuar con otros aportes a la región o en algunas ciudades?
“El interés es amplio y no para simplemente con la apertura del albergue. Tenemos presencia en la región con un centro binacional en Curicó, tenemos vínculos culturales, hemos tenido recorridos a la región por expositores que están impulsándole inglés como segunda lengua en Chile, tenemos un programa muy activo en becas para estudiantes en universidades de Estados Unidos. Además, está la ayuda a la región, inmediatamente después del terremoto, que incluyó ayuda no solamente financiera sino que en otros ámbitos como generadores de energía eléctrica, tela plástica para proteger a la gente que ha perdido su hogar y varias otras cosas también”.

¿De qué manera se pretende ampliar los vínculos con la Región del Maule?
“Comenzamos con mi visita porque queremos aprender y entender cuáles son las realidades y necesidades de la región. En base a eso, ver qué aporte puede hacer Estados Unidos en su capacidad a través de la Embajada o directamente vía empresas u otros grupos no gubernamentales que pueden servir de manera especial a la región. Lo primero que quiero hacer es ver con mis propios ojos cuál es la realidad que se vive acá, cuáles son las necesidades. Una vez que tenga una mejor apreciación de los desafíos y qué proyectos existen en los que podamos aportar con nuestra ayuda, podríamos definir un poco mejor las cosas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario