sábado, 20 de noviembre de 2010

Antisociales desvalijan céntrica multitienda tras un “alunizaje”

Los delincuentes consumaron el delito en tres a cuatro minutos, llevándose televisores, computadores y celulares. A las pocas horas, apareció una camioneta abandonada y se investiga si fue utilizada en el robo


CURICÓ.- Utilizando por primera vez el método del “alunizaje” en esta ciudad, un número aún no determinado de delincuentes desvalijó una multitienda ubicada en pleno centro de Curicó, a escasas cuadras de la Plaza de Armas. Los hechos se registraron pasadas las 06:00 horas de ayer, cuando los antisociales destruyeron con un vehículo la cortina metálica del acceso principal del local “Abc Din”, en calle Peña. 
Aunque consultado sobre los detalles del robo, el encargado de la tienda prefirió no realizar declaraciones, trascendió que el local contaba con cámaras de seguridad y sistema de alarma. De hecho, existen registros audiovisuales que demuestran que todo estaba bajo absoluta calma al interior del recinto, hasta las 05:55 horas.
En todo caso, el delito quedó al descubierto luego que personal a pie de la Primera Comisaría de Carabineros -que hacía un recorrido de rutina por el perímetro central de Curicó- se percató que la puerta de fierro de la cortina metálica del frontis de la tienda estaba abierta.
Si bien aún se desconoce la cantidad de individuos que participaron en el delito, su lugar de origen y las características del vehículo usado, se estableció que los antisociales se llevaron diversos computadores portátiles, así como televisores tipo plasma de diferentes pulgadas, entre otros artículos que se exhibían en vitrina, cuyo avalúo bordearía los seis millones de pesos.

TRES A CUATRO MINUTOS
Al personal de Carabineros y de la Policía De Investigaciones (PDI) que llegó al lugar, se sumaron minutos más tarde peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar Maule),quienes registraron el sitio del suceso en la búsqueda de pistas que permitan dar con el paradero de los responsables del grave delito.
Según explicó el capitán de la Primera Comisaría de Curicó, Flavio Salas, el robo se extendió por no más de tres a cuatro minutos, puesto que se activó la alarma de la tienda, aviso que –en todo caso- no llegó a oídos de la policía uniformada.
“La alarma suena en una central de una empresa privada de vigilancia que está en Santiago, por lo tanto, ellos dan aviso a los que están a cargo en Curicó, para posteriormente notificarnos la situación a nosotros, cosa que no ocurrió, porque fue finalmente personal de infantería se percató del delito”. El jefe policial agregó que, a pesar del choque con un auto que recibió el exterior de la multitienda, los delincuentes debieron de igual forma cortar los candados de la pequeña entrada del frontis para ingresar y consumar el hecho ilícito.

VEHÍCULO CON ENCARGO
A su vez, respecto a las características del móvil ocupado en el atraco, el capitán Salas señaló que dicho antecedente aún permanece bajo investigación, aunque surgió durante la mañana una primera pista que podría estar vinculada con el delito.
“En el sector de la población Vaticano se encontró una camioneta abandonada, pero aún se está verificando si tiene algún tipo de participación. Lo que está claro es que tiene un encargo por robo, pero todavía es una hipótesis, no podemos aseverar que haya sido utilizada. Se sigue indagando para ver si tiene algún un tipo de relación”, dijo.
La investigación del primer robo por “alunizaje” en Curicó –ya que en Talca se registraron dos casos el año 2007 (ver recuadro) quedó en manos de la fiscal, Leticia Flores. “El delito corresponde a un robo en lugar no habitado, donde los sujetos procedieron a sustraer diversas especies. Se dispusieron las diligencias para lograr ubicar a los autores y ya se pudo dar con un auto que tenía encargo”, afirmó.
Al respecto, fuentes calificadas indicaron que rápidamente se obtendrán los registros de las cámaras de seguridad instaladas al interior del local y que están conectadas a una central en Santiago, imágenes que captaron el ingreso de los delincuentes, así como la consumación del delito y la fuga de los antisociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario