viernes, 19 de noviembre de 2010

Atractiva artesanía es parte de la Feria del Folclor de Huilquilemu

Son 50 expositores que vienen de diferentes lugares del país

TALCA.- El grupo folclórico “Raíces” fue el encargado de dar el vamos a la Feria del Folclor de Huilquilemu. Danzas típicas del país dieron la bienvenida a los visitantes de todos los rincones del país a una fiesta que reúne folclor, comida típica y artesanía de los más diversos lugares de Chile.
La trayectoria de este evento es significativa. Hace 14 años que se realiza ininterrumpidamente y este año no fue la excepción. Xavier Gómez, director de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM), organizadores del evento, manifestó que “esta feria tiene una relevancia especial en muchos sentidos porque a servido como un evento para motivar la creación de otras actividades de este tipo. Tenemos la certeza que somos el evento folclórico más diverso del Maule. La muestra es de excelente calidad en cuanto a los expositores porque tuvimos una selección de lo mejor”, comentó.
La artesanía presente en la Villa Cultural fue variada. El crin, artesanía en carbón de piedra, en nácar, tallados en madera, tejidos, mimbre, cueros, entre otros productos, los que son parte de 50 stands presentes.
Milsa Sepúlveda, una de las artesanas en crin galardonadas como “Tesoros Humanos Vivos”, expresó su sentimiento más profundo de participar por vez primera en la feria que se da cita en Huilquilemu. “Es una feria de la que me gustó mucho venir. En cuanto al reconocimiento, es algo que hace mucho tiempo estábamos deseando que se hiciera realidad”, dijo.
La mujer dijo que también es gratificante saber que se entregará un reconocimiento en vida a una de las mujeres con más años en el oficio de la artesanía en crin (la llamó con cariño como “la abuelita Ester”, quien tiene más de 90 años), hecho que agradeció a quienes lo hacen posible.
La directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Irene Albornoz, confesó que las artesanas de Rari “son en este minuto las estrellas de esta fiesta por el premio tan importante que recibieron e parte del Consejo de la Cultura y las Artes, “Tesoros Humanos Vivos”. Espero que todo el mundo se entere de este reconocimiento para que valoremos lo que tenemos”, recalcó.

CONJUNTOS FOLCLÓRICOS
La organización se ha preocupado de crear un nutrido programa cultural, como es tradición. La actividad contempla la participación de 26 agrupaciones folclóricas regionales. También serán parte de esta actividad cuatro conjuntos y solistas nacionales como Manuel Sánchez y Santos Rubio; Vai-Himene; Mauricio Morales y Miguel “Sepe” Díaz, Con sus guitarras criollas de la Región del Aisén; y Colivoro, Manquemilla y Los de la Isla, desde Chiloé.
Pablo Gutiérrez es un artesano que trabaja en sombreros con filamentos de trigo que han sido conservadas por varias décadas, que incluso han traspasado generaciones. “Con este trigo se hacen trenzas que una persona se demora diez días para 130 metros y de ella sale un sombrero de huaso muy fino”. El valor del producto va de acuerdo a la calidad del material y al tiempo que demora a la persona elaborarlo. 
Gutiérrez señaló, casi con nostalgia, que el oficio poco a poco va siendo de unos pocos, ya que el interés por adquirir los típicos sombreros de paja se está limitando a los hombres más apegados a la tradición campesina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario