lunes, 22 de noviembre de 2010

Avanza concurso que pretende mejorar el mobiliario comercial y urbano

Iniciativa fue lanzada a fines de octubre y ya cuenta con una positiva respuesta de arquitectos y diseñadores. La idea es reconstruir algunos espacios públicos y comerciales con diseños que generen identidad

TALCA.- Una muy positiva respuesta ha tenido en arquitectos y diseñadores la convocatoria realizada a fines del mes pasado por la empresa privada, para la participación en el concurso de Mobiliario Urbano y Comercial, iniciativa que busca generar una solución en estos dos ámbitos para mejorar la ciudad de Talca, destruida por el terremoto.
El diagnóstico realizado por los organizadores de esta idea -BBOSCH, Sabic, Masisa y Sherwin Williams, con el apoyo de Oriencoop, y la coordinación y producción de Iosolucion Ltda.- es que luego del terremoto los espacios urbanos quedaron destruidos, y además los mobiliarios en malas condiciones o derechamente sin respuesta a las necesidades de la población.
Por ello, se ideó esta solución, con el respaldo del Ministerio de Vivienda y la Municipalidad de Talca, de manera de convocar a arquitectos y diseñadores para crear soluciones innovadoras que contribuyan a mejorar los espacios públicos.
El objetivo general del concurso es elegir un anteproyecto que reúna las características propias de las definiciones funcionales y sociales, del mobiliario urbano y comercial, en concordancia con los valores fundamentales de la arquitectura y el diseño en cuanto a las posibilidades técnicas, constructivas, de uso, accesibilidad, interés comunitario y lenguaje.
Bajo este concepto de mobiliario urbano están los quioscos, escaños, paradero de buses, paletas publicitarias, basureros y estacionamientos de bicicletas.
El concurso está a cargo del destacado arquitecto Mauricio Léniz Mejía, premiado por sus obras en bienales extranjeras y con amplio reconocimiento en  el ámbito académico y profesional.
Léniz dijo que “este concurso se enmarca dentro de los esfuerzos integrados del sector público y privado para ayudar a la reconstrucción post terremoto, específicamente en la Región del Maule. Es una oportunidad muy especial ya que el mobiliario urbano y el mobiliario comercial requieren de una visión integral de las disciplinas del diseño y la arquitectura”.
Precisó que “la posibilidad de diseñar estos elementos de mobiliario que participan del inventario colectivo pueden aportar a construir la identidad y el carácter de una región”, aseguró el experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario