martes, 16 de noviembre de 2010

Canalistas refuerzan calidad de agua para regar productos de exportación

Según un estudio encargado por la Junta de Vigilancia del río Maule, la principal fuente de contaminación son los coliformes fecales, debido a la fuerte actividad ganadera que también hay en estos sectores, seguido de descargas humanas y residuos químicos

TALCA.-  Ante la inminente necesidad de certificar las aguas con que se riegan 250 mil hectáreas en la cuenca del río Maule, donde se plantan la mayoría de productos hortofrutícolas que exporta la región, la Junta de Vigilancia encargó un estudio a la Consultora Cuenca Ingeniero Ltda., y a la Universidad de Chile, para conocer la calidad de las aguas del principal afluente maulino.
Los resultaron arrojaron que las aguas del río Maule “son puras”, sin embargo, la mayor preocupación está en los canales, que son los que finalmente riegan los productos. Según el estudio, “la principal fuente de contaminación son los coliformes fecales, dado la fuerte actividad ganadera que también hay en estos sectores. Seguido de descargas humanas y residuos químicos”, según explicó el académico del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Alejandro León.
Ante este escenario, el presidente de la Junta de Vigilancia, Gustavo Rivera, sostuvo que “por suerte todavía tenemos cierto privilegio de tener un río con aguas limpias, sus aguas que pasan a la central hidroeléctrica también reciben un proceso de centrifugado, lo que evidentemente ayuda a descontaminar, el problema está al interior de la red y eso es lo que tenemos que trabajar”, dijo.

HACIA LA CERTIFICACIÓN
La idea de conocer con exactitud los niveles de contaminación, surgió precisamente  ante  la necesidad de mejorar la gestión de los regantes, no solamente en cantidad sino también en calidad, pensando en que los mercados internacionales están siendo cada vez más exigentes en la trasabilidad de los alimentos.
Por lo mismo, la idea fue desarrollar un mecanismo que permita mejorar la gestión en el tema específico de calidad y como resultado, la cuenca del Maule contará con cinco estaciones de monitoreo que permitirá medir y comparar los niveles de contaminación, tanto en los canales como el propio torrente.
“Pudimos instalar tres estaciones automáticas adicionales a las que ya tiene la Junta de vigilancia. Van a permitir recoger datos de calidad de agua de forma permanente, la información alimentará un modelo predictivo que facilitará estimar parámetros de contaminación que encienden una luz roja para que se tomen decisiones frente a eventos de contaminación”, explicó León.
Además, el proyecto permitió la creación de un ‘Sistema experto”, el que permitirá que el modelo predictivo esté acoplado a este sistema, entregando la posibilidad de conocer las posibles decisiones que tomarían expertos frente a un evento de contaminación.
“Esas decisiones están sintetizadas en este modelo, lo que permitirá que un regante de la Junta de Vigilancia, ante la información, pueda tomar algún tipo de decisión. En síntesis, recoge la opinión de expertos”, puntualizó el académico.

PROCESO DESCONTAMINANTE
Una vez conocidas las fuentes contaminantes, el grupo de trabajo y los canalistas, presentaron un proyecto al Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), de Conycit, para lograr financiamiento para una segunda etapa, que sería el proceso de descontaminación.
León explicó que la idea es trabajar con la ganadería y “probar tecnologías específicas que permiten evitar que la contaminación llegue a los canales u otras alternativas, que permitan bajar la contaminación en las aguas a niveles aceptables”.
Rivera concluyó que “la Región del Maule es la principal potencia agroalimentaria del país en productos de exportación y es de esta forma como estamos iniciando este proceso. La cuenca del Maule es la más extensa del país y la responsabilidad es grande. Sabemos que es un proceso largo, pero ya estamos en esto”, finalizó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario