jueves, 18 de noviembre de 2010

Cápsula que rescató a los mineros llegó a Talca

La familia del minero José Henríquez, representada por su hija Hettiz, también estuvo en el momento de la llegada de la cápsula a la Plaza de Armas, instancia que no los dejó indiferentes al recordar los duros momentos vividos en el norte

TALCA.- Al mediodía de de ayer arribó a la capital regional la cápsula Fénix 2, la misma máquina que tuvo la misión de rescatar a los 33 mineros desde las entrañas del yacimiento San José. La estructura, de cuatro metros de largo y 53 centímetros de diámetro, causó gran revuelo entre los transeúntes que pasaban a esa hora por la Plaza de Armas. El aparato estará en exhibición una semana, para continuar el rumbo a Linares y más tarde a Cauquenes.
La familia del minero talquino José Henríquez, representada por su hija Hettiz, estuvo en el momento de la llegada de la cápsula, instancia que no la dejó indiferente tras recordar los duros momentos vividos en el norte.

SHOW MEDIÁTICO
El intendente del Maule, Rodrigo Galilea, destacó el trabajo desarrollado por el Gobierno durante el rescate. Tras ser consultado por las críticas que apuntan al show mediático que ha hecho el Ejecutivo al respecto, señaló que “para los que no sepan show significa mostrar y lo que estamos haciendo es mostrarles directamente lo que todo el país vio por televisión”, dijo.
Además, Galilea comparó la cápsula con otros hitos históricos. “Si todos tuviésemos la posibilidad de ver el Apolo que llegó a la luna, lo haríamos, todo aparato que ha hecho algo histórico uno quiere verlo y eso es la oportunidad que estamos dando a buena parte de los chilenos”, finalizó.

BAJO PERFIL
Entre la multitud, Hettiz Henríquez observaba detenidamente la expectación de los maulinos por la presencia de la Fénix 2 en Talca. Según confesó, la emoción fue imposible retenerla.
“Verla nuevamente es sentir que esta historia nos persigue. Intentamos dar vuelta la página, pero no, y el verla acá da emoción, además ahora las cosas se ven desde fuera y cuesta tragar toda lo que vivimos”, comentó.
Sobre la ausencia de José Henríquez, su hija explicó que ayer precisamente tomó un vuelo con rumbo a Estados Unidos, “va a los Angeles al canal CNN a donde está invitado. Después va a dictar unas charlas al norte de Chile por medio de una corporación cristiana evangélica donde van a hablar de su experiencia”, reveló Hettiz.
Al ser consultada por la vuelta del minero a la vida laboral, comentó que ofertas no faltan. “Esperamos que no vuelva a trabajar, tiene varios ofrecimientos, pero aunque no tiene nada claro no descarta volver a trabajar en la minería”, dijo. Además, Hettiz Henríquez comentó que a pesar del acoso mediático, los 33 mineros continúan en contacto, auque a todos la vida les cambió completamente.
“He visto súper poco a mi papá, porque ha tenido muchas actividades y él se siente muy comprometido con la gente, pero el poco tiempo que tenemos lo aprovechamos, es de mayor calidad, porque tampoco tenemos la tranquilidad de antes”, concluyó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario