domingo, 7 de noviembre de 2010

CMT realizará último operativo de limpieza el 15 de noviembre

Organismo militar notificará al municipio las calles que quedarán limpias y no habrá más faenas de retiro de escombros

TALCA.- A pesar de que faltan por demoler un 21% de las propiedades dañadas por el terremoto en el área urbana de la capital regional, segú datos municipales, el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) anunció que durante el presente mes realizará el último retiro de escombros desde las calles, dando paso a notificaciones de infracciones por parte del municipio. 
Así lo informó el encargado regional de demoliciones del CMT, mayor de ejército, José Antonio Muñoz, quien explicó que la idea es que la ciudadanía comience a sacar a las calles sus escombros hasta el día 15 de noviembre, agregando que luego comenzarán a limpiar la ciudad desde la Plaza de Armas hacia el exterior.
“Avanzaremos por calles completas y en orden correlativo. Después de que la calle esté limpia, se informará a la municipalidad y no se vuelve a pasar más. Si nuevamente tiran escombros, el municipio deberá tomar las medidas correspondientes. Éste es el último operativo de limpieza que realizaremos”, recalcó.
El militar agregó que las demoliciones continuarán sólo hasta los primeros días de diciembre próximo, conforme a los catastros que poseen, aunque reconoció que aún quedan muchas propiedades por atacar. De las dos mil 400 viviendas consideradas para derribar, hasta el último balance, sólo se ha trabajado en mil 881. “Lo importante es que si la calle se limpió y la persona concreta su demolición después, será de su cargo dejar todo limpio”, agregó.

PROGRAMAS
A pesar de que aún queda mucha tarea por delante y el municipio ha manifestado públicamente que no cuenta con recursos para asumir las tareas de retiro de escombros, el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Christian Garrido, indicó que la labor del CMT es sólo un programa especial basado en la emergencia, destacando que debe acabarse para que las comunas retomen la normalidad.
Para ello, aseguró que existen una serie de alternativas a las que pueden acogerse las municipalidades para continuar con sus faenas, por ejemplo, postular a Programas de Mejoramiento Urbano (PMU) o a fondos especiales de la Subsecretaría de Desarrollo Regional o del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)
“Cada municipio debe generar sus acciones de acuerdo a la planificación normal de la ciudad. Los PMU están justamente para eso. Que termine la acción del CMT no significa que no se vaya a seguir haciendo. Antes del terremoto no existía el CMT en la región”, recordó. Diario El Centro intentó comunicarse con el alcalde Juan Castro, pero éste no respondió a los llamados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario