jueves, 25 de noviembre de 2010

Comerciantes se empiezan a instalar en terrenos de ex mercado chico

Sindicato establecido logró que la Empresa de Ferrocarriles del Estado les arrendara sitio de la 11 Oriente con 1 Sur para poder nuevamente funcionar en el lugar

TALCA.- El Sindicato de Comerciantes Establecidos del ex Mercado Estación de Talca dio una larga pelea para poder utilizar los terrenos de la ex estructura que fue demolida luego del terremoto del 27 de febrero, en la 11 Oriente con 1 Sur, y que pertenecen a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).
Según contó el representante de la agrupación, Jorge Farías, después de varias reuniones, lograron que EFE les arrendara provisoriamente y por espacio de dos años los terrenos donde antiguamente estaba el Mercado Estación, lo que ha derivado en que ya varios de los comerciantes han comenzado a levantar en el lugar algunas estructuras para empezar a realizar sus actividades comerciales.
Farias precisó que de más de 30 socios que tenía el sindicato antes del terremoto, ahora quedan 20 comerciantes que han decidido seguir trabajando en el sector, donde antes ya tenían instalados sus locales con toda la documentación en regla. Por ello, el dirigente indicó que insistieron ante la empresa hasta que finalmente consiguieron este contrato que les permite volver a realizar sus actividades comerciales.
Respecto del tipo de construcción que se está levantando en el sector, Farías sostuvo que se llegó a un acuerdo que deberían ser estructuras metálicas que den cierta uniformidad a los locales, descartando que se levante cualquier tipo de materialidad como sí está ocurriendo justo en la esquina de la 11 Oriente con 1 Sur.
De todas maneras, esperan que en el transcurso de los próximos días se comiencen a instalar más comerciantes, dado que los contratos ya comenzaron a hacerse efectivos por parte de EFE.

POTENCIAR EL SECTOR
El alcalde de Talca, Juan Castro, confirmó que efectivamente los locatarios del antiguo mercado Estación suscribieron contratos individuales con EFE para ocupar los terrenos provisoriamente. “La municipalidad no tiene nada más que hacer que respetar a estos comerciantes como tal y darles las autorizaciones que necesitan para que sigan ejerciendo sus negocios”, dijo el edil.
Por ello, Castro indicó que no se les puede exigir que construyan definitivamente porque en cualquier momento EFE les va pedir los terrenos, que por su ubicación y potencialidad han sido considerados como claves para el desarrollo de proyectos de envergadura para la comuna de Talca. “Sabemos que hubo un terremoto, que hay dificultades y que tenemos que aceptar todo este tipo de construcciones aunque nos dejen la ciudad un poquito fea. Ellos están haciendo grandes esfuerzos para hacer modulares de una manera ordenada y que se vea lo mejor posible”, precisó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario