martes, 16 de noviembre de 2010

Comercio aprueba construcción de paseo peatonal en calle Prat

Propuesta que por años ha sido impulsada por los locatarios del centro curicano vuelve a reflotar gracias a que ha sido incluida en el Plan de Reconstrucción Sustentable

CURICÓ.- El presidente de la Cámara de Comercio, Victor Dacaret, manifestó su satisfacción por el fuerte impulso que está cobrando la idea de construir un paseo peatonal en calle Prat. Se trata de un proyecto emblemático que por años ha estado esperando su oportunidad en la mesa de trabajo de las autoridades locales y que ahora gracias al desarrollo del Plan de Reconstrucción Sustentable, PRES Curicó, vuelve a tomar fuerza.
Según Dacaret, lo planteado en el último taller participativo del Plan Maestro, que contó con la presencia de varios de los comerciantes de la arteria aludida, considera transformar en un bulevar a la calle Prat, desde su nacimiento en la extinta estación de ferrocarriles, hasta su término en el cerro Carlos Condell. “Sería demasiado brusco el cambio si es que solo fuera peatonal, la idea es que sea mitad y mitad, porque aquí en el centro si se corta una calle, se colapsa. De todas maneras va a haber un sentido vehicular, el cual solo en épocas emblemáticas como Navidad se transformaría en paseo”.
El presidente de la Cámara de Comercio destacó, tras ver la proyección virtual de la iniciativa, que contemple la eliminación del cableado aéreo y la instalación de ciclovías y de estacionamientos para bicicletas, propuestas que también fueron alabadas y acogidas por sus pares. “Nos interesa mucho el proyecto, porque hay que reencantar a la gente para que venga al centro de la ciudad. Y en el caso de los turistas que lleguen, por ejemplo, vía el tren a Curicó, para que se entusiasmen y recorran el centro”.
Para que tal proyecto tenga el impacto que se busca, Dacaret recalcó que es necesario además que se construya una nueva estación de trenes y que se concrete al menos un paso bajo nivel que permita unir de manera más fluida el tránsito al sector poniente.

ALCANCES
El director ejecutivo del PRES Curicó, Luis Eduardo Bresciani indicó en primer lugar que la iniciativa de crear un bulevar en calle Prat mejoraría de forma considerable el espacio público y la calidad urbana de un sector clave del centro de la ciudad, lo que sería un empuje para el proceso de desarrollo de renovación urbana de viviendas, en especial en la zona más al oriente de la arteria. “El tener más espacio peatonal será indudablemente además un beneficio para el comercio. Ellos podrán competir frente a otras ofertas de espacios que hay en la ciudad, como por ejemplo el mall o centros comerciales que surjan en la periferia”. El arquitecto agregó que la iniciativa permitiría además transformar la calle en un paseo cívico, privilegiando la vida en sociedad, transformado el lugar en un polo más atractivo y vital, no solamente destinado al comercio, sino que también al encuentro de los curicanos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario