jueves, 18 de noviembre de 2010

Con la mirada en la reconstrucción partió Encuentro de Diarios Regionales

Reunión anual de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) contó con la presencia del Vicepresidente de la República, Rodrigo Heinzpeter. Evento culmina mañana con la Declaración de Chillán

TALCA.- La regionalización y reconstrucción fueron las temáticas del primer día de trabajo del encuentro anual que reúne a directores y gerentes de numerosos medios escritos regionales agrupados bajo la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), y que este año se realiza en la ciudad de Chillán por espacio de tres días.
La jornada inaugural estuvo marcada por la presencia del vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, quien justamente participó como orador en el foro de Regionalización y Reconstrucción, donde tuvo la oportunidad de informar detalladamente sobre el trabajo que realiza el gobierno del Presidente Sebastián Piñera para asumir las consecuencias del terremoto y maremoto que afectó a gran parte del país en febrero pasado, y cómo ese trabajo se vincula al proceso de regionalización en cada una de las zonas afectadas por la catástrofe.

El director de Diario El Centro, Antonio Faundes, se refirió a la falta de una real descentralización y cómo ha influido en la nula o lenta reconstrucción tras el terremoto, en especial en el Maule.  Además, resaltó el rol de la prensa como intérprete de la inquietud ciudadana en medio de la falta de una restauración eficiente de las ciudades tras el cataclismo.

El gerente de la ANP, Ignacio Muñoz, calificó como muy positiva la primera jornada, porque se pudo conocer de primera fuente las acciones del Ejecutivo en el proceso de reconstrucción del país. “Se destacó en este foro el rol de la prensa durante la catástrofe y el vicepresidente de la República informó que ésta será la mejor reconstrucción del país luego de una catástrofe, incluso por encima de otras que han afectado a países desarrollados”, destacó Muñoz.

INDUSTRIA
Durante la jornada de hoy se desarrollarán las actividades oficiales del Encuentro de Diarios Regionales, partiendo con la exposición del director de Marketing y Planeamiento de A Crítica, Dissica Calderaro. Luego, Juan Pedro García, director de EDGY, entregará estrategias para enfrentar el escenario digital en los medios escritos.
Más tarde, el secretario general, Carlos Frontaura, hará una actualización de los temas legal relativos a la industria, y la directora de Educarchile, Ana María Raad, dará ideas de cómo los diarios pueden aportar en la educación.
Igualmente, durante la jornada de hoy, se realizará la sesión de directorio de la ANP y, por la noche, se llevará a cabo la cena oficial del encuentro.

DECLARACIÓN
El Encuentro de Diario Regional culminará mañana viernes, ocasión en que se realizará la discusión final de las conclusiones y la redacción de la Declaración de Chillán, donde se espera poner de manifiesto la importancia de los medios regionales a la luz de los eventos registrados luego de una catástrofe de la magnitud como la vivida por millones de personas luego del 27 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario