jueves, 4 de noviembre de 2010

Continúan las movilizaciones por cierre del Cuerpo Militar del Trabajo

Trabajadoras desafectadas insisten en que el programa de emergencia laboral continúe hasta fin de año a pesar que las autoridades han manifestado que ya no se justifica, debido al sostenido crecimiento del empleo en la región. Diputado Lorenzini manifestó aprensiones sobre el PMU especial anunciado para Constitución

TALCA.- Definitivamente y por más que parlamentarios y las propias trabajadoras pidieran extensión del programa, el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) cierra hoy sus labores en todas las comunas en que operó por seis meses para paliar los efectos en el empleo que se generaron tras el terremoto.
El hecho provocó en la jornada de ayer diversas manifestaciones en las principales ciudades de las regiones en las que se aplicó esta medida de emergencia, movilizaciones que continuarán hoy en Talca.
“En primera instancia, nos dijeron que se suponía que esto seguía hasta el 31 de diciembre y por eso se crearon expectativas. Nosotros solo estamos pidiendo un mes más”, comenzó diciendo, Claudia Carrillo, vocera de las trabajadoras del CMT en Talca.
Carrillo señaló que se sostuvo una reunión en horas de la tarde de ayer con el seremi del Trabajo, Jaime Suárez, quien les señaló que solo habría una respuesta en un par de días más, sobre las peticiones de las trabajadoras.
“Se habló también la posibilidad de sacar recursos de los fondos regionales (FNDR) e igual hemos manifestado que, si se diera, se siga canalizando a través del Cuerpo Militar del Trabajo, porque se mencionó la posibilidad de canalizarlo por las municipalidades, pero eso no nos agrada porque no hemos sentido apoyo de la municipalidad”, manifestó la representante de las trabajadoras talquinas. 
Una olla común que comenzará a las 9.30 horas en la plaza de armas será el primer paso antes de desplazarse hasta la Intendencia del Maule para protestar por el término del programa. Claudia Carrillo no descarta que en los días posteriores dichas manifestaciones se repitan.

CONSTITUCIÓN
América Massicot, vocera del grupo de trabajadoras de Constitución, señaló que al menos hay conformidad en la comuna costera por la continuidad laboral que tendrán 500 personas del CMT aunque bajo un programa especial del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU). De todas maneras, serán cerca de 70 personas las que no continuarán en trabajos de emergencia.
“Esa decisión la tomaron los militares en mérito a lo que se hizo en los seis meses. Es decir, la gente que no trabajó o que no aprovechó bien la posibilidad es la que no seguirá, pero de igual manera se está tratando de que la municipalidad se haga cargo de estas personas y que las localicen en proempleo o algo así”, dijo.
La representante de las trabajadoras explicó que la construcción de mediaguas, limpieza de calles y retiro de escombros fueron las labores en las que preferentemente se desempeñaron durante todo el tiempo que se desarrolló el trabajo.
Massicot señaló que existe una preocupación por la continuidad laboral de las mujeres una vez que se corte definitivamente el apoyo de emergencia del Estado para absorber la mano de obra y es por ello que, en forma personal, está viendo la posibilidad de desarrollar algún tipo de emprendimiento que permita generar muchos empleos en la comuna.   

RECHAZO ABSOLUTO
A juicio del diputado Pablo Lorenzini (DC), la decisión de las autoridades es equivocada, pues a la inexistencia de un plan de contingencia laboral se agrega la falta de programas estables en materia de empleo.
“Comprendería una decisión de este tipo en el sentido de que efectivamente existieran alternativas reales de trabajo para las jefas de hogar de las comunas más afectadas por el pasado terremoto, pero lo cierto es que hoy vemos que existe una nula voluntad de crear emprendimientos que a la larga pudieran generar opciones laborales estables”, manifestó.
Lorenzini indicó que ha continuado reuniéndose con mujeres de Curepto y Talca, quienes han expresado su preocupación por el desamparo laboral en el que quedarán una vez concluido el programa de emergencia.
“En su mayoría estamos hablando de jefas de hogar, muchas de las cuales son quienes sostienen a sus familias, de ahí la importancia de que ellas cuenten con una opción laboral. Sólo en Curepto y la capital regional son miles las mujeres que requieren de un trabajo. A todas se les dijo que serían reubicadas una vez terminado los programas, pero la verdad es que hoy están sin nada”, recalcó. 
Respecto de las opciones entregadas desde el nivel central de disponer, vía Subsecretaría de Desarrollo Regional, los recursos para la ejecución de un Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), el legislador del distrito 38, manifestó sus aprensiones en torno a la materia.
“En ese sentido, serían los municipios los encargados de canalizar los dineros y administrar tales faenas, por eso estimo que debe existir minuciosidad en la ejecución de los mismos. Es de esperar que los recursos sean empleados de manera adecuada y sean destinados para los fines establecidos”, concluyó.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario