jueves, 25 de noviembre de 2010

Contraloría detectó irregularidades en la aplicación de planes de emergencia

Organismo a nivel regional instruyó iniciar procedimientos administrativos para determinar responsabilidades en instituciones públicas relacionadas con dichas iniciativas, especialmente, en la entrega de mediaguas. Sin embargo, al ser una auditoría a nivel nacional, será la Contraloría General la que emanará las conclusiones y acciones finales a seguir
 
TALCA.- Tras el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero, como una forma de paliar la necesidad en la población, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera puso en marcha una serie de programas de emergencia, los que se ejecutaron con un tiempo específico y con una cuantiosa derivación de recursos.
Tras el inicio de ellos, la Contraloría General de la República anunció poco después que haría revisión de los planes puestos en funcionamiento por la actual administración, con la finalidad de verificar la correcta aplicación de ellos.
“Estamos terminando la ejecución del último programa de emergencia y hemos venido desde junio concentrándonos en ese tipo de programas”, señaló el contralor regional, Joaquín Córdova, quien agregó que se están concluyendo los informes para consolidarlos en un documento final que reunirá los exámenes hechos en todas las regiones afectadas por el terremoto y que estuvieron sujetas a la aplicación de dichos planes (ver recuadro).
De acuerdo a lo señalado por el contralor regional, los más complejos y más relevantes de los programas examinados fueron precisamente los relacionados con la entrega de las mediaguas y el “voucher” para materiales de construcción, los cuales eran destinados a viviendas que podían ser reparadas.
“Se verificó la condición de beneficiario, luego, que efectivamente se haya entregado el bien y que esté siendo usado para el fin que fue destinado”, explicó Córdova, a modo de ejemplo, para el procedimiento de entrega de mediaguas.

IRREGULARIDADES
Si bien hay informes que a nivel regional se encuentran finalizados, los resultados de las observaciones aún no pueden ser dadas a conocer por Contraloría Regional, ya que serán parte de un consolidado que emitirá el mismo organismo a nivel nacional.
Sin embargo, trascendió que las auditorías de los programas arrojaron irregularidades que fueron detectadas y que son parte del dossier que emanará Contraloría Regional.
En los informes quedan de manifiesto el uso indebido de las mediaguas y duplicidad en la entrega de algunos beneficios. Es decir, para Contraloría, la entrega del “voucher” hacia incompatible la entrega de la mediagua, por cuanto la destinación de materiales de construcción implicaba que la vivienda podía ser sujeta a reparación, lo que hacía innecesaria la vivienda de emergencia.
Es precisamente en este programa en el que se detectaron la mayor cantidad de anomalías y sobre el que Contraloría Regional ha observado la necesidad de aplicar mecanismos administrativos, como sumarios, para determinar responsabilidades y si es competente sancionar por ello.
No obstante, las conclusiones que se entreguen a nivel local, serán cotejadas con las otras regiones y, en base a esto, la Contraloría General emanará conclusiones aplicables a todas las zonas auditadas.
Se espera que los primeros informes a nivel nacional sobre estos programas comiencen a ser públicos antes que finalice el presente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario