martes, 16 de noviembre de 2010

Coro de la Universidad de Talca destacó en festivales de Argentina

Maestro René Peñaloza elogió la participación que el conjunto vocal cumplió en el país trasandino

TALCA.-Invitaciones para cantar en Ecuador, Venezuela y Checoslovaquia recibió el coro de la Universidad de Talca, durante su participación en un festival provincial y en un evento mundial de coros, que se realizaron en Buenos Aires.
En ambas instancias, el elenco se llevó los aplausos y los mejores comentarios por su calidad vocal e interpretativa, variedad de repertorio y organización.
Durante 10 días, el coro utalino realizó 23 presentaciones en distintos lugares, en las cuales desplegó un repertorio que incluyó autores desde el renacimiento hasta el siglo pasado y desde zamacueca hasta coro de ópera.
“Nos dijeron que fuimos los mejores desde el punto de vista técnico y resaltaron la expresividad de los integrantes. Creo que la carrera dejó la vara muy alta. Tuvimos mucha popularidad y cobertura de prensa y sentimos en todo momento el cariño de la gente”, dijo el director, René Peñaloza.

VARIEDAD
Además de la variedad del repertorio, dijo que sorprendió la diversidad de idiomas en que sus integrantes cantaron, además de castellano: quechua, portugués, inglés, francés, italiano, alemán y checo. En este último idioma la agrupación interpretó el Coro de Aldeanos del primer acto de la ópera “La novia vendida”, de Bedrich Smetana, lo que motivó muy buenos comentarios del Coro Académico de la Universidad de Ostrava, de Checoslovaquia.
 “Ellos encontraron muy exótico que un coro chileno cantara en su idioma y alabaron la fonética, la dicción y la expresividad. Tres funcionarios de la Embajada de ese país se me acercaron después para invitarnos a un festival que se organizará la mencionada universidad el próximo año”, relató René Peñaloza, quien tuvo profesores eslavos, de donde proviene su cercanía con la lengua checa.
Agregó que también están invitados a participar en eventos corales en la isla Margarita, en Venezuela, y en Guayaquil, Ecuador.

ORGULLOSOS
“Estamos muy orgullosos y felices de haber representado al país y haber hecho el mejor papel. Los alumnos se portaron bien, en forma muy profesional y para ellos el contacto con otros coros es valioso, como para mí lo fue interactuar con otros directores”, dijo.
A su vez, Roni Avendaño, uno de los integrantes del coro, apreció la oportunidad de establecer redes entre los amantes del canto coral y quienes se dedican a esta actividad artística “y conocer que uno no está solo, sino que comparte esta dedicación con muchas personas y eso es muy motivador”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario