miércoles, 3 de noviembre de 2010

Corte de Talca se prepara para llamar a concurso para nuevo fiscal regional

Ministro Vicente Fodich calificó como sorpresiva la decisión de la actual autoridad del Ministerio Público, opinión que fue compartida por el Colegio de Abogados y la Asociación Regional de Magistrados

TALCA.- Tras calificar como sorpresiva el alejamiento anticipado a su cargo del actual fiscal regional, Juan Pablo Kinast, opinión que fue compartida por diversos actores del sector justicia, el Presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, ministro Vicente Fodich, afirmó que el máximo tribunal regional se encuentra preparado para llamar a concurso público una vez oficializada la renuncia.
Todo ello, agregó la autoridad, una vez que el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, comunique por escrito la vacancia del cargo al pleno de la Corte de Talca. “Fue una decisión muy sorpresiva. Los motivos son personales y uno debe respetarlos. Para nosotros es un hecho sensible, porque el fiscal Kinast se ha distinguido en su trabajo en la región, ejerciendo con excelencia sus responsabilidades”, indicó.
El ministro Fodich destacó que “es una persona de muy buen trato, lo cual permite un trabajo en buenas condiciones. Es una pérdida para el Ministerio Público y para toda la región. Ahora nos debe llegar la comunicación oficial de la vacancia del cargo y nosotros vamos a llamar a concurso en los plazos legales. Tras ello, se hará una audiencia pública para luego proceder a votar, a fin que el elegido siga la senda del fiscal Kinast, que dejó la vara muy alta”.

POLÍTICAS CRIMINALES
En este sentido, el presidente de la Corte no atribuyó mayor relevancia al hecho de que, tras el inicio de la reforma procesal penal en el Maule en octubre del año 2001, los dos fiscales regionales que han ejercido en nueve años han renunciado anticipadamente a sus cargos: Fernando Coloma fue nombrado Intendente regional y ahora Juan Pablo Kinast ejercerá su profesión en forma privada en Santiago.
“En el caso del señor Coloma, prácticamente había terminado su período oficial, así que allí sólo se adelantó el concurso. A nosotros nos interesa un período más o menos prolongado, porque las políticas criminales que se deben implantar son de mediano plazo, por lo cual, debe haber un seguimiento y revisión, para lo cual es mejor un horizonte de ocho años para que la personas elegida ejerza el cargo de fiscal regional durante todo su período legal”, afirmó.
Un dato relevante, recordó el ministro Fodich, es que tras llamar a concurso, en un plazo no inferior a 10 días, el pleno realizará una audiencia pública donde se escuchará a los candidatos. Tras ello, habrá una sesión inmediata para elaborar una terna, cuyos nombres serán enviados al Fiscal Nacional para el posterior nombramiento.

GREMIO DE ABOGADOS
Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados, Cristóbal Peña, se sumó al calificativo de sorpresivo ante la renuncia de Juan Pablo Kinast, precisando que “el Fiscal Regional tenía una responsabilidad importante que estaba desarrollando de la mejor forma posible, donde teníamos una coordinación con un equipo de fiscales que presenta una gran carga de trabajo que se ejecutaba de buena manera”.
“Esperamos que su anunciada salida del Ministerio Público sea para mejor y que sus perspectivas profesionales –de lo cual no me cabe duda- le permitan proyectarse en Santiago, donde se va a radicar. Para su cargo va a haber muchos postulantes, tanto de la propia fiscalía como de abogados privados, pero estamos muy tranquilos de que la Corte sabrá escoger una terna con sabiduría y que el Fiscal Nacional elegirá al mejor de entre dicha lista de candidatos”, dijo.
Cristóbal Peña afirmó que, en la audiencia pública ante la Cortes, los aspirantes deberán exponer sus ideas y propuestas, subrayando que “el Fiscal Nacional tomará la mejor determinación para el estado actual de la reforma, ahora particularmente interesante, tras la reactivación de la comisión coordinadora. Se hace imprescindible contra con este pronunciamiento y ojalá sea a la brevedad posible”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario